Contador público independiente: así puede calcular el costo de su trabajo

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 30 agosto, 2019

Contador público independiente: así puede calcular el costo de su trabajo

Los contadores públicos independientes deben ser especialmente cuidadosos con el valor que acuerdan con sus clientes por los servicios que prestan. Explicamos cómo establecer el costo mínimo de una hora de trabajo, el cual puede utilizar como un punto de partida para iniciar sus negociaciones.

Los contadores públicos independientes tienen la facultad de acordar con sus clientes el precio de cada uno de los servicios que presten. No obstante, en ocasiones esta libertad causa dificultades, debido a los múltiples factores que intervienen en esta decisión, tales como la competencia, dificultad del servicio prestado y tiempo de ejecución estimado, experiencia y conocimientos del contador, entre otros.

En cualquier caso, la tarifa que elija el contador público independiente debe ser suficiente para cubrir sus gastos y obtener el margen de rentabilidad que desee. En este editorial le explicamos cómo establecer el costo mínimo de su hora de trabajo, para que pueda tomarlo como un punto de partida al momento de iniciar las negociaciones con sus clientes potenciales. Esto puede ser útil para los contadores públicos que apenas están empezando a ejercer como profesionales y no tienen claro cómo fijar un precio para su trabajo.

Primer paso: defina cuáles son sus gastos

Los trabajadores independientes, al no tener un salario fijo, dependen de la cantidad de contratos que suscriban para cubrir sus gastos. Por tanto, el primer paso es definir cuál es el monto mensual que requiere para cubrir sus gastos esenciales, entre los que puede incluir sus gastos personales (como arrendamiento, alimentación y transporte) y gastos profesionales (como el salario del auxiliar, si es que el contador tiene personal de apoyo, o de arrendamiento y servicios, si dispone de una oficina).

Segundo paso: defina sus horas laborales

Definir el número de horas que va a trabajar al mes le sirve para organizarse, disponer de tiempo para el estudio y actualización de los temas de la profesión, y tener un espacio para la recreación y el descanso. Aunque este número no se cumpla en todos los casos, es una base para empezar a trabajar.

Tercer paso: defina el porcentaje de utilidad deseado

“es justo que el contador busque obtener una mayor rentabilidad en los encargos en los que debe realizar un mayor esfuerzo y asumir mayor riesgo por la responsabilidad que conllevan”

Como se dijo al inicio de este artículo, no todos los encargos tienen el mismo nivel de dificultad, y por tanto es justo que el contador busque obtener una mayor rentabilidad en los encargos en los que debe realizar un mayor esfuerzo y asumir mayor riesgo por la responsabilidad que conllevan. Cabe señalar que tal esfuerzo, se refiere al número de horas dedicadas al encargo, no solo al desarrollo del trabajo, sino a las de estudio y preparación que se requieren para realizarlo adecuadamente. Por su parte, el riesgo hace alusión las ocasiones en que se debe otorgar fe pública el contador, exponiéndose a sanciones de tipo profesional, penal y civil.

Una vez analizados estos aspectos, puede establecer un porcentaje para la elaboración de declaraciones de impuestos, elaboración de estados financieros, encargos de revisoría fiscal, certificados de ingresos, entre otros.

Cuarto paso: calcule el costo de su hora de trabajo

Con todo lo anterior, tenemos que el costo fijo de una hora de trabajo para un contador que haya decidido trabajar 8 horas diarias, es decir, 160 horas al mes (8 horas x 5 días x 4 semanas), y que tenga unos gastos fijos de $2.000.000, es de $12.500 ($2.000.000 / 160 horas).

En caso de que el contador quiera obtener una rentabilidad del 40 % sobre el encargo, deberá cobrar por lo menos $20.800 por su hora de trabajo, así:

Contador público independiente: así puede calcular el costo de su trabajo

Como lo mencionamos, este es un punto de partida que puede ser de gran utilidad para conocer cuál es el precio mínimo por el que puede aceptarse un contrato, pues, como lo indicamos en nuestro editorial ¿Cuánto y cómo cobrar por elaborar una declaración de renta?, las guías del CTCP al respecto no parecen muy cercanas a la realidad actual del contador público. No pierda de vista que los valores asignados a los anteriores pasos dependerán de muchos factores personales: cuánto espera ganar y gastar, cuál es su experticia profesional, qué tanto riesgo deberá correr, etc.

¿Estás de acuerdo con esta metodología?

Cuéntanos en los comentarios qué estrategias usas para definir el costo de tus servicios y construyamos juntos un criterio gremial respecto a este tema tan sensible para todos.

 

Material relacionado:


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…