Contador Público Oscar Darío Morales, uno de los expertos que trabajará por la Reforma Tributaria Estructural

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 27 febrero, 2015

Contador Público Oscar Darío Morales, uno de los expertos que trabajará por la Reforma Tributaria Estructural

El Contador Público, Óscar Darío Morales, fue elegido como uno de los integrantes de la Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria que analizará diversos puntos encaminados a crear una Reforma Tributaria Estructural. Nuestras sinceras felicitaciones. Un logro a destacar en medio de las celebraciones del Día del Contador.

Óscar Darío Morales, miembro de la Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria.

Óscar Darío Morales, miembro de la Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria.

«Suena muy bien que un Contador Público de su dimensión, de los que sí saben, entre a formar parte de este tipo de entes. Depositamos la esperanza de que se logre un cometido muy esperado como es una Reforma Tributaria Estructural», fueron las palabras de José Hernando Zuluaga, CEO de actualicese.com, al conocer la noticia.

Óscar Darío Morales es Contador Público de la Universidad Javeriana de Cali con Especialización en Finanzas de esta misma institución. Cuenta con más de 33 años de experiencia en el sector privado, habiendo participado en juntas directivas de la ANDI, Cámara de Comercio de Cali, Centro Médico Imbanaco, Pulpa y Papel S.A. y Assenda S.A.S. Ha sido Vicepresidente de la ANDI, expresidente de Deloitte y vicepresidente financiero de Carvajal. Esta semana fue escogido como uno de los nueve integrantes de la Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria, creada por el Gobierno, y que analizará por cerca de 10 meses diversos puntos tributarios para que se llegue a generar una propuesta y presentarla ante el Congreso de la llamada Reforma Tributaria Estructural.

Uno de los objetivos de la comisión será el hacer recomendaciones al Estatuto Tributario. «Queremos dejar en claro que lo de estructural, desde el punto de vista de los cambios en el Estatuto Tributario, no representa nada si la visión frente a la realidad del país no da como resultado una solución de fondo a la problemática tributaria del país», afirma Zuluaga.

«Consideramos que es una única oportunidad para aplicar la prudencia, mesura y conceptualización integral de un tema que toca a todos los estamentos del país. Es un reto desde todo punto de vista, pero la actual «colcha de retazos» esperamos que sea convertida en un soporte legal coherente desde el punto de vista internacional, nacional, departamental y municipal», agrega Zuluaga.

Sobre el tema del Estatuto Tributario, a primera vista se originan dos inquietudes. Una, conocer la justificación por la cual cada municipio legisla sobre un impuesto, como el de Industria y Comercio, teniendo que manejarse un Estatuto Tributario municipal para cada uno de los mas de 1.000 municipios. Dos, tampoco se entiende la razón por la cual se establecen estampillas municipales o departamentales, e inclusive nacionales, que resultan ser en determinadas circunstancias lesivas para los intereses de los contratistas.

Y se podrían seguir nombrando hechos, pero la idea es lograr llegar a tener un país donde la tarea de tributar sea fácil, y que el «llevarse la mano al bolsillo para pagar» no sea cuestión de tomar una decisión sino una respuesta a una obligación del ciudadano con el Estado. «Ideal sí, pero es el reto. Si de esta Comisión salen decisiones que lleguen a sortear el mayor escollo que es el Congreso, estamos seguros que es porque hicieron lo mejor para el país«, enfatiza el CEO de actualicese.com

«Los ciudadanos de a pie no esperamos que esta Comisión de Expertos haga milagros, pero sí, que por lo menos hagan propuestas, que aunque «pisen callos», sean un acierto donde todos los miembros de la Comisión queden satisfechos», concluye Zuluaga.

Desde actualicese.com estamos dispuestos a liderar una campaña entre los Contadores Públicos, para que en el término de un mes envíen sus inquietudes y/o propuestas que quieran hacer, con el fin de reunir ideas que amplíen los argumentos de esta discusión.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…