Contador que no use herramientas electrónicas está “out”

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 21 octubre, 2020

De acuerdo con Michael Cohn:

“Most companies don’t expect to reduce their office space in the coming year, but at the same time they plan to retain the remote work options put in place in response to the novel coronavirus pandemic, according to a survey of CPAs who work as CEOs, CFOs, controllers and other executive leadership positions at companies. ꟷThe survey, by the American Institute of CPAs, found that 82 percent of the business executives polled said their companies would not be reducing office space in the year ahead, while 22 percent said they plan to have mainly remote operations in the next 12 months.”

Nuestros estudiantes echan de menos el campus universitario, las cafeterías, las capillas, los escenarios deportivos y artísticos, los laboratorios y salones de tecnología, pero ya en un 38 % dicen que les gustaría continuar con las clases remotas. Entre otras cosas, porque no tendrían las tensiones que sufren con el transporte, principalmente público. Ahorrarían plata y ganarían en tranquilidad.

En el mundo de las oficinas, además de reducir el hacinamiento que en varios sitios observamos (obviamente no tratándose de los jefes), se puede pensar en más zonas de reuniones, totalmente dotadas, que facilitarían más el trabajo colaborativo, aun remotamente.

En todo caso, la pandemia nos hizo utilizar los medios electrónicos de video llamadas en forma intensiva y, a estas alturas, a pesar de los problemas de banda ancha, ya estamos aprovechando la experiencia, que nos parece llegó para quedarse.

En materia de contabilidad y auditoría, desde antes se habían inventado procedimientos electrónicos que eran poco usados por los que solo creen en los papeles, los cuales aguantan todo.

En la medida en que se utilizan mucho más los medios electrónicos, se gana en profundidad, lo cual redunda en una mayor calidad de los servicios. No se trata, como creen muchos comerciantes colombianos, de ganar más por gastar menos, sino de servir mejor, como corresponde a los verdaderos profesionales.

Una de las ventajas de los medios electrónicos es que se puede llegar a ubicaciones que rara vez se visitan, por razón de los costos y su baja importancia. Hay herramientas que permiten realizar exámenes diarios de transacciones. Así los preparadores pueden saber qué se introdujo al sistema de información y los aseguradores pueden incluir sus datos en sus muestras que, por cierto, tienden a ser conjuntos completos.

El uso de las herramientas que trabajan sobre grandes datos aumenta y acrecentará el cubrimiento de los responsables de los sistemas de información, pudiendo llegar a mejorar los controles internos y a reducir los errores y fraudes que suelen presentarse en ellos. Contador que no use estas herramientas está “out”.

Hernando Bermúdez Gómez
Editor de Contrapartida, Novitas, Registro Contable, Vademécum
Tomado de ContrapartidaDe Computationis Jure Opiniones
Número 5360, octubre 5 de 2020

Sobre el autor

Hernando Bermúdez Gómez

Las publicaciones “Contrapartida” son escritas por miembros de la comunidad académica del Departamento de Ciencias Contables de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Javeriana.



SUSCRIPCIONES ACTUALÍCESE
La biblioteca más grande de conocimiento para el contador público en Colombia



$150,000/año

$350,000/año

$999,000/año