Contador, ¿qué tan bien preparado está usted para aspirar a un salario alto?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 4 diciembre, 2015

Contador, ¿qué tan bien preparado está usted para aspirar a un salario alto?

La experiencia y formación son factores fundamentales que ayudan para que un profesional cuente con las condiciones para ejercer cargos de salarios altos. Manejar varios idiomas y contar con conocimientos sobre estándares internacionales disparan la cotización de los contadores públicos en las áreas financieras de las empresas.

Según la Guía Salarial y tendencias del Mercado Laboral 2015, elaborada por la consultora Hays, uno de los sectores mejor remunerados en el país es el que cobija a los profesionales de las áreas financieras.

Para este sector, el estudio encontró que el cargo de Vicepresidente Financiero es el mejor pagado, con un promedio de 23 millones de pesos mensuales, aunque la suma llega a 40 millones de pesos mensuales para algunos empleados estrella.

El segundo cargo mejor retribuido es el de gerente de planeación corporativa, el cual puede ascender a un tope de 36 millones de pesos en el mes. Los demás cargos con mejores pagos en este segmento económico son: gerente de planeación financiera que puede tener un máximo de 24 millones de pesos; gerente administrativo y financiero con un salario máximo de 20 millones de pesos mensuales; director de tesorería, con 18 millones; gerente de riesgos, con 16 millones y gerente de cartera con 15 millones.

“el cargo de contador público es uno de los que mayor demanda tiene junto con vicepresidente, director o gerente financiero y administrativo.”

De la mano del área financiera están los profesionales contables y es aquí donde el cargo de contador público es uno de los que mayor demanda tiene junto con vicepresidente, director o gerente financiero y administrativo. Por otra parte, entre los cargos de menor demanda se destacan jefe de cartera, jefe de costos, auditoría interna y corredor de bolsa.

Por otra parte, desde Consultores Organizacionales, empresa cazatalentos, se asegura de que las carreras más solicitadas en el 2014 en sus procesos de enganche fueron Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Mercadeo, Ingeniería de Sistemas, Economía, Negocios Internacionales, Contaduría Pública, Psicología, e ingenierías –eléctrica, electrónica y química. Estas carreras representaron para sus recién egresados salarios promedio entre 1.800.000 y 5.000.000 de pesos por mes.

Contaduría Pública, ¿en declive para las universidades?

Axel Dono, presidente de Hays Colombia, recientemente afirmó en entrevista con Portafolio, que «en las áreas financieras de las empresas se requiere mucho a alguien que conozca las Normas Internacionales de Información Financiera (Niif). Los contadores públicos, también bilingües, escasean muchísimo en el país».

Dono también afirma que hoy en día hay universidades, de las más prestigiosas del país, que no ofrecen Contaduría Pública y eso se puede ver también en el mercado“Si uno va a otros países, más del 90% de los número uno en finanzas en las compañías son formados como contadores públicos y en Colombia es menos del 10%”, agrega.

Haga que su bolsillo crezca

Desde el punto de vista de Hays, la experiencia y formación se convierten en factores vitales, que pueden ayudar a que los profesionales realmente cuenten con las condiciones que requieren las empresas para ejercer cargos de salarios mucho más altos.

Dentro de las características que se buscan en un profesional para que gane muy buen salario se encuentran los idiomas, donde se requieren el inglés en un 80%. En cuanto a habilidades aparece la toma de decisiones con un 26%, resolución de conflictos, 17% e inteligencia emocional, 18%.

Marcela Zapata de Hays Colombia piensa que el mercado laboral para las posiciones financieras, tales como gerente financiero, gerente contralor, jefe de contabilidad, entre otros, requiere profesionales con conocimientos en Contaduría Pública.

“De igual manera, las compañías multinacionales exigen un nivel de inglés avanzado para desempeñarse en este tipo de posiciones debido a que las responsabilidades del cargo demandan en su mayoría un reporte funcional y regional a casa matriz», afirma.

Adicionalmente, otro de los requisitos importantes para asumir posiciones de gerencia media en el área financiera es el tener experiencia reportando bajo normas US GAAP e IFRS.

Si hoy un profesional colombiano habla inglés o se está educando formalmente en otra lengua, y tiene interés real de migrar a otro país, hay mercado internacional para ellos en el sector financiero y bancario. Tendrán mercado en EE.UU., Canadá y Europa, sector que en este continente seguirá creciendo hasta el año 2030.

Salarios según el cargo en el sector financiero

  • CEO de un banco: rango entre $60 y $120 millones, con promedio de $80 millones.
  • Vicepresidentes: rango entre $30 y $80 millones, con promedio de $50 millones.
  • Gerentes: rango entre $15 y $30 millones, con promedio de $20 millones.
  • Directores: rango entre $4 y $15 millones, con promedio de $10 millones.

Material Relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

Precio regular: $999.000/20 meses

Hoy $599,900/20 meses