“Contadores deben ser certificados periódicamente, lo que los obligaría a mantenerse actualizados”

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 28 febrero, 2018

“Contadores deben ser certificados periódicamente, lo que los obligaría a mantenerse actualizados”

Carlos Cortés, auditor forense, CEO de Global Forensic Auditing y fundador de la Asociación Internacional de Auditores Forenses, afirma que es fundamental el fortalecimiento de los valores éticos profesionales, pues el contador puede convertirse en cómplice de las operaciones de su empleador.

¿Cuál es el mayor reto que tienen para este año los contadores públicos?, ¿cómo deben afrontarlo?

Uno de los principales retos es que los contadores sean conscientes de la importancia de la profesión en el desarrollo cultural, económico y financiero del país, por cuanto deben, además, ser conscientes de que la profesión del contador es de gran relevancia para la prevención de la corrupción, el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

Otro de los mayores retos es el ser conscientes de las consecuencias que acarrea el no ser garantes de la fe pública. Los contadores, desde el punto de vista de un contador y auditor forense, están dentro de los profesionales que hoy consideramos como los más importantes para la prevención de flagelos como la corrupción, lavado de activos, financiación del terrorismo y delitos económicos y financieros, por lo que el ser garantes de la fe, representa profesionalmente un punto clave en el ejercicio de la profesión.

¿En términos ideales, qué elementos deberían constituir el perfil de un contador público competitivo?

Para que el contador pueda ejercer mejor su labor requeriría de una preparación académica más profunda que la impartida en la actualidad, con un desarrollo de competencias sobre todo en la investigación. Es necesario, un desarrollo de competencias que sirvan para sortear los retos actuales, aspecto que difiere de la orientación que se ofrece en los programas de educación convencional en Colombia.

Deben tener, además, entre sus habilidades profesionales mecanismos que les permitan hacer validaciones sobre el origen de los recursos y el análisis de la pertinencia de la información, por ejemplo, en los casos en que se requiera identificar la relación de causalidad o asociación que tengan los costos y gastos respecto a los ingresos, sin desconocer toda la aplicación de los nuevos marcos técnicos normativos.

Cuando me refiero al desarrollo de competencias, estas no solo deben enfocarse en el campo de la investigación, sino que también tendría que fortalecerse la formación frente al cumplimiento del proceso contable que está escrito el Código del Comercio; en pocas palabras fomentar la ética profesional.

“Durante los últimos años, hemos sido testigos en el país de cómo los contadores se ven inmersos con más frecuencia en procesos judiciales por falta de competencias, análisis y ética profesional”

Durante los últimos años, hemos sido testigos en el país de cómo los contadores se ven inmersos con más frecuencia en procesos judiciales por falta de competencias, análisis y ética profesional. Basta ver que solo en el caso de Panamá Papers en Colombia hay unas 24 personas implicadas, entre estas, revisores fiscales y contadores a quienes se les investiga por facilitar la firma de contratos por servicios ficticios que nunca se prestaron, pero sobre los que sí se pagaron con facturas falsas, según ha informado la Fiscalía frente a ese proceso.

El contador debe también tener las agallas suficientes, el conocimiento y la ética para poder darle claridad a dichos movimientos, dando respuesta a preguntas como: ¿por qué se pagó determinado servicio o producto en efectivo? ¿por qué se adquirieron ciertos servicios o productos sin conocer el origen de los recursos? Porque esto es lo que realmente hoy está metiendo en problemas a los contadores.

Por ello, quiero subrayar que es fundamental el fortalecimiento de los valores éticos profesionales, pues el contador puede convertirse en cómplice de las operaciones de su empleador. ¿Qué quiere decir esto? Que si bien las normas que están provistas por el Estado indican que el secreto profesional no aplica en los eventos en que haya dineros o contratos o que intervenga recursos del estado en esa contratación, si no denuncia se convierte en cómplice del acto que está sucediendo.

¿De qué forma se deben comprometer las instituciones educativas para formar contadores?

Adaptarse a la evolución de los cambios normativos legales y tecnológicos, a la participación activa en los problemas éticos, y de responsabilidad social. Deben evolucionar en temas de capacitación, muchas instituciones se quedaron enseñando la contabilidad vieja, antes se formaba el contador para ser digitador. Ahora el contador se debe formar para ser analítico y de responsabilidad.

¿Cuál podría decirse que es el plus de la Contaduría Pública frente a otras posibilidades de formación universitaria?

Siempre se va a necesitar un contador. Es una profesión que tiene mucha demanda y es en la actualidad el motor que mueve la información financiera de una entidad o empresa, sin la información financiera no hay nada. Es un trabajo que repercute en la toma de decisiones, si estas son acertadas la economía crece y existe desarrollo empresarial. El contador contribuye a la construcción de país.

¿Cuál es el mejor consejo que se le puede dar a un contador público recién egresado y que se va a enfrentar a su vida laboral?

El mejor consejo que creo que podría darles a los contadores que se van a enfrentar a la vida laboral es que pase lo que pase mantengan su promesa frente a la fe pública. Pongan siempre por delante la ética profesional y aporten a la sociedad a través de la fe pública que los reviste.

¿Qué deben hacer los diferentes entes que rigen la profesión para que haya unión en el gremio contable?

En la actualidad, las asociaciones tienen tintes políticos que deberían ser erradicados en pro del ejercicio y desarrollo de la profesión. Por ello, considero que dejar de un lado el tinte político que hoy las permea y que se enfoquen la creación de desarrollos técnicos, éticos, de capacitación y de control para el gremio sería fundamental.

Por otro lado, soy partidario de la implementación de pruebas de actualización profesional. Deberían hacer una prueba de saber cada año o dos años, como sucede en países como Estados Unidos, en donde los contadores son certificados periódicamente. Esta es una apuesta que a Colombia no ha llegado; pero eso obligaría a que el contador se mantuviera actualizado y bien formado.

Además, en vista de los casos tan polémicos en los que los contadores han resultado investigados o acusados creería que es necesario que las instituciones que rigen la profesión ejerzan su autoridad y apliquen las sanciones adecuadas en cada caso. Hoy, queda un tufillo en el ambiente que nos deja una impresión de que pareciera que no hay vigilancia a la labor del contador.

Siendo entidades de control deberían anunciar esas investigaciones o acciones referentes frente a casos tan polémicos, hacerlas, no solo de forma juiciosa sino visibles y ejemplares.

Material relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ