Contadores no aplazan preparación en NIIF

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 30 noviembre, 2012

Contadores no aplazan preparación en NIIF

Muchos contadores han tomado la decisión de no postergar la preparación en NIIF (IFRS), y tomo esto como una reacción positiva de la comunidad contable. Por eso, en los distintos escenarios donde he compartido e interactuado con colegas, puedo identificar que se ha generado un despertar y una auténtica preocupación sobre el tema.

Esperamos que este impulso no se pierda por cuanto el camino que hay que recorrer en la preparación en NIIF (IFRS) es largo y requiere de la inversión de gran cantidad tiempo.

Casas de software liberan versiones preparadas para las NIIF

Algunas casas de software entendieron el mensaje de urgencia y han colocado en manos de sus clientes sus aplicativos ajustados a los requerimientos de las NIIF (IFRS). Hemos presenciado el lanzamiento de Informática y Gestión S.A. desarrolladora del aplicativo SIIGO y Sistemas de Información Empresarial S.A. SIESA en sus aplicativos Enterprise y Siesa 8.5, son dos de las desarrolladoras que en octubre y noviembre lanzaron sus versiones con ésta novedad.

Estas entidades manifestaron la influencia y exigencia de mercados externos, especialmente de Latinoamérica, donde se encuentra su área de cobertura y de donde recibieron retroalimentación para el desarrollo y actualización de los aplicativos.

Ahora el turno es de las áreas contables quienes podrán realizar simulaciones previas a su implementación definitiva y contribuir al proceso de maduración de éstas versiones que redundará en una mayor automatización de procesos.

Las versiones manejan los dos libros de registro y control simultáneo (NIIF y 2649/93) y en el caso de SIESA permite la creación de un tercer libro con fines tributarios.

Tareas preliminares previas a la Implementación de las NIIF

Son muchas las tareas a realizar por el área contable y la empresa implementadora pero vamos a citar al menos las iniciales y previas al proceso de implementación:

  • Conformar el equipo implementador con el nombramiento de un líder del proyecto.
  • Conocimiento detallado de los requerimientos de las NIIF Plenas o Secciones de la NIIF para Pymes que mas se utilizarán dependiendo de la naturaleza de la empresa y el tipo de negocios que realiza, enfatizando en las diferencias que éstas presentan frente al modelo actual utilizado.
  • Establecer un cronograma con metas realizables y alcanzables para determinar los tiempos utilizados en las distintas actividades.
  • Preparación de las Políticas Contables y Juicios Profesionales que la empresa requerirá para el manejo de las distintas transacciones que ésta lleva a cabo. Para ello se debe contar con la participación de la Gerencia y demás áreas de la empresa. Se recomienda preparar un borrador inicial que luego se somete a discusión y se enriquece con la participación de los participantes.
  • Evaluación de posibles cambios en los procesos de negociación, contratación, compras, ventas, nómina, producción y demás aspectos de causación.
  • Levantar un listado de requerimientos de información con los que la empresa no cuenta o mantiene en forma deficiente o incompleta.
  • Asignar tareas a realizar y responsables de ellas por parte de los miembros del equipo implementador.
  • Aprovechar este cierre de fin de año y analizar saldos para determinar algunos requerimientos adicionales o establecer tareas futuras a realizar, incluyendo posibles impactos tales como:
    • Activos y Pasivos que deben eliminarse.
    • Activos y Pasivos que deben incluirse.
    • Activos y Pasivos que deben reclasificarse.
    • Acciones (Patrimonio) que pueda considerarse Pasivo.
    • Posibles cambios en métodos de valoración (medición) y requerimientos.
    • Actividades y transacciones que ameritan mayor análisis. La Propiedad, Planta y Equipo puede demandar tiempo adicional por cuanto algunas empresas no tienen información actualizada o carecen de ella. Así mismo, establecer nuevas estimaciones como la vida útil o el valor de salvamento y recalcular valores de activos incluyendo los totalmente depreciados puede ser una labor dispendiosa.

Posiblemente en algunas empresas este listado puede ser mucho más detallado y complejo, sin embargo, hemos querido aportar algunas sugerencias para continuar en este proceso que seguramente puede llegar a tener ajustes durante su ejecución.

Preparada por:

Edmundo Alberto Flórez Sánchez
Líder de Investigación de Estándares Internacionales en Actualicese.com
edmundo.florez@blacolombia.com

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…