Contadores públicos: 5 opciones a considerar para ampliar su espectro profesional

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 12 julio, 2017

Contadores públicos: 5 opciones a considerar para ampliar su espectro profesional

No hay que ceder ante la posibilidad de encasillarse en los puestos tradicionales que se ofrecen para los contadores públicos: la profesión contable se extiende más allá de actividades relacionadas con nómina, auditoría (interna y externa) e impuestos. Es preciso mirar adelante para ver opciones diferentes.

“Muchas veces se comete el error de ver al profesional contable solamente en actividades relacionadas de nómina, impuestos y auditoría externa”

La posición de los contadores públicos en el entorno económico y su labor contribuye a la sana administración y control, así como a proveer información financiera útil para la toma de decisiones. Muchas veces se comete el error de ver al profesional contable solamente en actividades relacionadas de nómina, impuestos y auditoría externa. De igual manera, desempeñando tareas de auditoría interna y consultoría fiscal.

Pero la preparación académica, el acceso y exposición a diferentes actividades económicas, industrias, sectores y tipos de empresa, permiten al contador público ser un profesional de mayor alcance, aportando su experiencia y conocimiento a diversas áreas y actividades adicionales a las anteriormente descritas. Pues bien, estas son algunas actividades que deben ser consideradas por los profesionales contables para ampliar su espectro laboral.

1. Dirección financiera

El contador público que ha obtenido cierta experiencia es candidato para encabezar la dirección financiera de una empresa. Tiene la capacidad de llevar una tesorería sana, de procurar recursos adicionales para las empresas, tales como créditos o apoyos económicos, ya que conoce los orígenes y destinos de los flujos de efectivo de las empresas.

Adicional a lo anterior, es el profesional ideal para llevar una buena relación con inversionistas ya que tiene toda la capacidad para ser ese enlace de comunicación e interpretación para eliminar las asimetrías de información entre el ente económico y los proveedores de capital de trabajo.

2. Contraloría

El rol del contralor es el de aquella persona facilitadora de todas las áreas de la empresa, con capacidad para coordinar sus diferentes actividades. Un contralor moderno es el administrador por excelencia. En términos conceptuales puede acercarse al vicepresidente general de la empresa.

De esta manera, gracias a su experiencia, un contralor moderno apoya en sus necesidades a todas las áreas de la empresa, ya sean de producción, administración, finanzas, ventas, compras, logística, recursos humanos, por mencionar algunas. Por ejemplo, sin ser un experto en ingeniería o el mejor vendedor de la empresa, sus conocimientos y experiencia le permiten al contador público hacer el análisis práctico necesario para apoyar a las direcciones de esas áreas a lograr sus objetivos; situación que un director de producción o uno de ventas no podría lograr tan fácilmente dados sus conocimientos tan específicos.

3. Dirección de costos

El área de costos es un escenario ideal para los contadores públicos. Tradicionalmente, la administración de costos se ha limitado a su determinación para efectos de llenar datos en los estados financieros. La propuesta es utilizar esta información para la toma de decisiones, para la mejora de las operaciones y, en consecuencia, de las finanzas de las empresas.

4. Dirección de impuestos

En empresas de cierta magnitud, el aspecto fiscal es determinante en su desempeño financiero, y va mucho más allá del cumplimiento rutinario de las obligaciones de la empresa. Sin que sea la razón de ser de un negocio, buscar la eficiencia fiscal del ente económico, redundará en su éxito financiero.

En un mundo de negocios globalizado, esta actividad toma una importancia primordial que el contador público preparado puede desempeñar con excelencia. Hoy, las empresas deben considerar aspectos como aprovechar estímulos fiscales y la inversión, los precios de transferencia, el fomento a la industria, al empleo, políticas de comercio exterior, logística, requerimientos de información, cumplimiento de tratados internacionales, el combate al lavado de dinero, entre otros.

5. Dirección de recursos humanos

Es indiscutible la importancia que el tema de los recursos humanos tiene para las empresas. El contador público no solo conoce el aspecto financiero de esta área, sino también los aspectos sociales, tributarios, de motivación, de capacitación, de apoyo y de integración que esta área requiere.

* Con información de Auditool.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…