Contadores Públicos mostraron, en 1975, detrimento en el desempeño de la Contaduría

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 27 febrero, 2015

Contadores Públicos mostraron, en 1975, detrimento en el desempeño de la Contaduría

Para el Contador Público, José Manuel Guevara Galvis, quien estuvo presente aquel 1 de marzo de 1975 en la Universidad de Antioquia, el crecimiento gremial que ha tenido la profesión durante estas cuatro décadas ha sido de gran relevancia, así como la actualización de la reglamentación de la Contaduría Pública por medio de la Ley 43 de 1990. Recordamos, junto a él, esta trascendental fecha.

José Manuel Guevara Galvis.

José Manuel Guevara Galvis.

José Manuel Guevara Galvis fue otro de los Contadores Públicos que estuvo presente el 1 de marzo de 1975 en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia, en Medellín, lugar donde comenzó la historia del Día del Contador Público colombiano.

Guevara Galvis recuerda que las principales motivaciones gremiales de la lucha nacionalista de los Contadores Públicos en esa época fueron: la reglamentación de la Contaduría Pública por medio de la Ley 145 de 1960, la reglamentación de la Revisoría Fiscal por medio del Decreto 410 de 1971, la limitación del ejercicio de cargo del Revisor Fiscal, el ascenso a categoría universitaria de la enseñanza de la profesión, la implementación integral de la formación universitaria con el ejercicio profesional, entre otros.

«Buscábamos la eliminación de abusos en el ejercicio de la Revisoría Fiscal; abusos como la concentración del cargo de Revisor Fiscal en unos pocos profesionales; la sustitución de la Revisoría Fiscal por la auditoría externa; la revisión, control y auditaje de las empresas extranjeras por parte de firmas extranjeras de auditoría», recuerda Galvis.

De igual manera, los profesionales contables de la época se reunieron en la búsqueda de la defensa de la Contaduría Pública colombiana para evitar el oligopolio en su ejercicio por parte de firmas extranjeras de auditores; garantizar el libre ejercicio profesional del Contador Público colombiano; avanzar en la investigación propia; mejorar los currículos académicos y definir las condiciones de los Contadores Públicos en medio de la lucha gremial.

“la principal motivación fue mostrar ante las fuerzas vivas del país el detrimento en que se desempeñaba la Contaduría Pública”

Guevara Galvis asegura que la principal motivación fue mostrar ante las fuerzas vivas del país el detrimento en que se desempeñaba la Contaduría Pública y la necesidad de cambiar ante el gremio, a través de una acción permanente y decidida como fue el llamado «programa mínimo».

Cuando se le pregunta a este profesional contable por los aspectos positivos y negativos que destaca de la profesión, en estos 40 años, recuerda el crecimiento gremial de 1.500 contadores públicos titulados que había en 1975, mientras que hoy ya son 205.000; y de 30.000 estudiantes ahora son 300.000. «También debo destacar la actualización de la reglamentación de la profesión, por medio de la Ley 43 de 1990″.

«Si tengo que hablar de puntos negativos, debo destacar la permanencia y consolidación del oligopolio de las firmas extranjeras de auditoría. También, el avance desmesurado de este oligopolio en cuanto a la concentración de actividades contables, administrativas, de vinculación, de contratación, de control y de revisión», recalca Guevara Galvis.

Para él, se deben tomar acciones inmediatas relacionadas con las preocupaciones que durante 40 años se han dando alrededor de la profesión. «Se debe insistir en la búsqueda de la unidad gremial para que se afronten todas las circunstancias gremiales de mantener o de cambiar. En síntesis, actualizar el llamado «programa mínimo».

Finalmente, Guevara Galvis afirma que el logro más deseable en la profesión es el avance en la investigación y en la formación profesional. «La lucha gremial es transcendental, debe continuar muy activa y seguirse mostrando ante el país, ya que las condiciones negativas antes denunciadas no han cambiado, se han perpetuado, por lo que tanto el 1º de marzo de 1975, fecha de iniciación concreta, como el 1º de marzo de 2015, fecha de reactivación, se constituyen en momentos históricos, y el Paraninfo de la Universidad de Antioquia, en el lugar sagrado de la Contaduría Pública colombiana», concluye.

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ