Contadores públicos siguen sin entender el lenguaje de los Estándares Internacionales

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 20 septiembre, 2017

Contadores públicos siguen sin entender el lenguaje de los Estándares Internacionales

Un grupo de contadores públicos nacionales habla sobre las barreras y falencias que tiene la profesión frente a los Estándares Internacionales, los cambios en el lenguaje financiero que se han venido dando y sobre el déficit de profesionales contables que hay en esta y otras categorías laborales.

Nally Marcela Rojas Naranjo, contadora pública y consultora senior de Global Financial Managers SAS, al tratar el tema de los Estándares Internacionales, afirma que los contadores en su mayoría no se han puesto la camiseta ni se han apoderado del tema.

«No se ha logrado entender la importancia y lo transcendental que es la incorporación del nuevo marco normativo a nivel internacional y nacional, recordando que las Normas Internacionales de Información Financiera nos ayudan a buscar un mundo más globalizado y homogéneo», dice.

Adicionalmente, para ella Colombia todavía está lejos de hablar el lenguaje financiero que se practica en el resto del mundo, esto debido a la falta de conocimiento, capacitación y poca experiencia en este tema.

Por su parte, Gloria Nancy Jara, defensora del contribuyente, afirma que «los Estándares Internacionales son una realidad y la normatividad los ha hecho exigibles hasta el punto que en la reforma tributaria se legisló sobre las políticas que deben adoptarse y sus incidencias en los temas tributarios».

“la mejor decisión sigue siendo capacitarse y prepararse para asumir esta nueva regulación”

Por lo anterior, independiente de las diversas posiciones que han surgido frente a su adopción, la mejor decisión sigue siendo capacitarse y prepararse para asumir esta nueva regulación.

El contador público y exasesor del Consejo Técnico de la Contaduría y de la Junta Central de Contadores, Carlos Humberto Sastoque, cree que la mayoría de profesionales contables no han entendido los estándares: los están aplicando a medias y mecánicamente porque las normas legales se los han impuesto, pero no han comprendido los efectos sobre la economía, principalmente en las Pymes y en las ESAL.

«Si los hubieran entendido, ya se habrían opuesto con firmeza a la aplicación de dichos estándares en la mayoría de Pymes y en las ESAL. Pero su pasividad no les ha permitido estudiarlos a fondo, con criterio analítico y, mucho menos, fijar posiciones claras y sólidamente fundamentadas sobre el tema», afirma Sastoque.

Abundan contadores tributaristas y revisores fiscales, pero el déficit sigue allí

Mary A. Vera Colina, contadora pública, profesora asociada de la Universidad Nacional de Colombia, directora del Grupo de Estudios Interdisciplinarios sobre Gestión y Contabilidad –INTERGES–, y del Centro de Investigaciones para el Desarrollo –CID–, tiene un punto de vista enfocado a las diversas vertientes laborales que ofrece la profesión contable.

Para Vera Colina abundan los contadores tributaristas y revisores fiscales, pero suele observarse un déficit en otras áreas de gran relevancia, como la contabilidad de gestión, la contabilidad social y ambiental, la contabilidad actuarial, la contabilidad financiera internacional, la investigación contable, la educación contable, entre otras. Profundizar en algunas especialidades relevantes puede contribuir a un mayor éxito profesional.

«Un contador competitivo debe actualizar sus competencias continuamente, realizar un trabajo de alta calidad, pero también procurar el equilibrio con otros intereses de desarrollo personal. Y, ante todo, debe recordar que ha elegido una labor de altísimo compromiso ético con la sociedad», explica Vera-Colina.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…