Contaduría General de la Nación: 8 servicios en línea que ofrece y que quizá no conozcas

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 6 septiembre, 2017

Contaduría General de la Nación: 8 servicios en línea que ofrece y que quizá no conozcas

La Contaduría General de la Nación pone a disposición de la ciudadanía una serie de servicios en línea para que la comunidad conozca los trámites que puede llevar a cabo por intermedio de la entidad: asistencia, consulta de normatividad y del boletín de morosos, entre otros.

1. Asistencia y apoyo técnico

Formule las preguntas o inquietudes de tipo contable o consulte los errores de validación que se le presenten en los formularios de la Contaduría General de la Nación –CGN–.

2. Certificaciones de reporte de información a la CGN

Permite solicitar la expedición de una certificación que indique el estado y la fecha de transmisión de las categorías reportadas a la CGN, ingresando al Sistema Consolidador de Hacienda e Información Pública –CHIP–; para lo cual se debe conocer el nombre, NIT o código CGN de la entidad, el período del cual requiere certificación y a quién se dirige la comunicación (nombre y dirección).

3. Consulta Boletín de deudores morosos del estado –BMDE–

“Permite que las personas consulten el BMDE y conozcan si están o no reportadas como deudores por parte de una entidad pública”

Permite que las personas consulten el BMDE y conozcan si están o no reportadas como deudores por parte de una entidad pública, y a su vez generar un certificado sobre la consulta. Se debe estar registrado como usuario para poder ingresar a esta información. Si no lo está puede hacerlo utilizando el número de documento de identidad de la persona natural o jurídica que requiere el trámite.

4. Consulta de información financiera, económica, social y ambiental

Permite obtener la información de las categorías transmitidas por las entidades públicas, a través del CHIP, seleccionando la entidad, la categoría, el período y el formulario requerido. El resultado será desplegado automáticamente con la información reportada por la entidad pública para los diferentes cortes.

Esta información puede consultarse ingresando a la página www.chip.gov.co, en el link Consulta, opción Informe al Ciudadano digitando el nombre o código de la entidad, seleccionar la categoría, el período y formulario a consultar.

5. Consultas de normatividad contable pública

Permite a las entidades públicas y a la comunidad en general consultar la regulación contable pública extendida por la CGN, contenida en el régimen de contabilidad pública –RCP–, cuyos componentes se actualizan periódicamente tomando como referencia las resoluciones y conceptos emitidos. Se puede consultar la normatividad emitida desde el 2007. Las más recientes normas expedidas en materia de contabilidad pública pueden ser consultadas en la pestaña Últimas Normas, en la página principal.

6. Emisión de conceptos y solución de consultas

Permite resolver inquietudes sobre los problemas de interpretación de la regulación contenida en el régimen de contabilidad pública. Hay que ser claros con los términos al momento de realizar la consulta y/o adjuntar los documentos que sean necesarios para contextualizar y resolver el requerimiento.

La respuesta será emitida en un plazo de 30 días calendario. Se puede realizar un seguimiento a la solicitud vía telefónica llamando al (1) 4926400 en Bogotá, email contacto@contaduria.gov.co o personalmente en la Calle 95 # 15-56 en Bogotá.

7. Solicitud de asignación de código institucional en el Sistema CHIP

Permite solicitar y obtener un código institucional para reportar información a través del CHIP. Se informará a través de un oficio enviado a la entidad solicitante, el código y las claves de acceso al CHIP.

Se debe enviar la siguiente información al email cgnjuridica@contaduria.gov.co o por correo físico a la Calle 95 # 15-56 en Bogotá:

  1. Oficio remisorio dirigido al Contador General de la Nación.
  2. Copia del acto administrativo mediante el cual se crea o modifica la entidad.
  3. Fotocopia del RUT.
  4. Formato de inscripción de entidades, debidamente diligenciado.

8. Solicitudes específicas de capacitación

Permite a la entidad pública solicitar capacitación que le ayude a suplir deficiencias conceptuales y técnicas de tipo contable. El ejercicio se ejecuta de forma presencial a través de seminarios desarrollados en diferentes sitios estratégicos del país.

La solicitud está sujeta a disponibilidad y programación de la CGN, la cual será enviada a la entidad solicitante en un plazo de 15 días. También se puede solicitar por medio del email contacto@contaduria.gov.co o correo físico a la Calle 95 # 15-56 en Bogotá.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…