Contaduría General de la Nación: ¿cuáles son los desafíos de la entidad?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 3 agosto, 2016

Contaduría General de la Nación: ¿cuáles son los desafíos de la entidad?

Con la celebración de los 20 años de la Contaduría General de la Nación llegan retos y desafíos por cumplir para la entidad. A continuación describimos algunos que buscan ser cumplidos de la mano del manejo eficiente de los recursos públicos.

La Contaduría General de la Nación –CGN– tiene una serie de desafíos que se traducirán en más y mejor información para administrar racional y eficientemente los recursos públicos, algunos de los cuales se pueden describir de la siguiente forma:

  • La mirada prospectiva al desarrollo de la CGN y su creciente aporte a la producción de información útil para múltiples usuarios se constituyen en sus principales retos de cara al futuro.
  • Fortalecer el posicionamiento de la CGN ante el Gobierno Nacional, gobiernos de otros países y organismos financieros internacionales, como una institución generadora de información importante para efectos de tomar decisiones de política económica.
  • Continuar trabajando en el fortalecimiento de la cultura contable pública, de tal manera que los ciudadanos, los gerentes públicos y los demás usuarios encuentren en este tipo de información una forma de comprender y evaluar los resultados de la gestión pública.
  • Plantear estrategias y adelantar las gestiones necesarias que conduzcan al mejoramiento continuo de la calidad de la información contable en todos los niveles y sectores del Estado.
  • Desarrollar proyectos de investigación que tengan el propósito final de fortalecer y modernizar la regulación contable, teniendo como base la realidad del contexto nacional y las tendencias internacionales, en procura de lograr mejores representaciones de las transacciones, hechos y operaciones realizados por las entidades públicas.

Es indudable que la aparición de la Contaduría General de la Nación y todos los desarrollos realizados por esta en los aproximadamente 17 años de vida jurídica, representan un aporte notable a la profesión y la disciplina contable, y especialmente a la contabilidad pública, al desarrollo económico y social del país y más concretamente al sector público, quien ha tenido la posibilidad de hacer uso de tan poderoso instrumento de medición a efectos de soportar las decisiones que conducen a materializar los fines del Estado colombiano.

Es apenas obvio que se pretenda soportar en la contabilidad las decisiones que comprometen la continuidad de los entes públicos, pues es la información contable el termómetro capaz de medir la temperatura financiera de las entidades.

Material relacionado

SUSCRIPCIONES ACTUALÍCESE
La biblioteca más grande de conocimiento para el contador público en Colombia



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año