Contaduría General de la Nación: metas para lo que resta del año y estrategias para lograrlas


22 marzo, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El proyecto de sostenibilidad de la regulación contable pública, y la mitigación de los niveles de riesgos en materia de implementación y aplicación de la nueva regulación contable, se convierten en las dos metas de la CGN.

Recientemente en diálogo con el contador general de la nación, Pedro Luis Bohórquez, tuvimos la oportunidad de preguntarle por las metas que tiene la entidad durante este año.

“se está trabajando en el desarrollo de estrategias, para garantizar que dicha regulación esté actualizada, se interprete y aplique adecuadamente, atendiendo las necesidades propias del sector público colombiano.”

En materia de regulación contable, y en el contexto de la convergencia hacia NIIF y NICSP durante el 2017, la Contaduría General de la Nación (CGN) continuará desarrollando el proyecto de sostenibilidad de la regulación contable pública, para lo cual se está trabajando en el desarrollo de estrategias, para garantizar que dicha regulación esté actualizada, se interprete y aplique adecuadamente, atendiendo las necesidades propias del sector público colombiano.

«También, se está trabajando en la mitigación de los niveles de riesgos en materia de implementación y aplicación de la nueva regulación contable», dice el contador general de la nación.

Para el logro de los anteriores propósitos, Bohórquez explica que se tienen previstas la práctica de una serie de actividades como son: actualización y desarrollo de procedimientos contables con base en los nuevos marcos normativos, mediante el ajuste o desarrollo de los procedimientos contables conforme a los criterios de los nuevos marcos normativos.

De igual forma, se generarán mecanismos instrumentales para la implementación y aplicación de los nuevos marcos normativos, por medio de casos en la aplicación de los criterios establecidos en las guías.

TAMBIÉN LEE:   Nómina electrónica: el 1 de agosto de 2021 inicia plazo para habilitación en el servicio informático

Bohórquez, de igual forma, ha dicho que se debe interpretar adecuadamente la regulación expedida, a través del desglose de los criterios contables aplicables, atendiendo el contexto del sector público colombiano y expidiendo los conceptos con base en las necesidades de los usuarios de la información financiera.

Otras estrategias para lograr las metas

  • Continuar trabajando dentro del convenio de fortalecimiento de gestión de finanzas públicas en Colombia, con la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO).
  • Integrar sistemas de información presupuestales con la contabilidad macro y micro, que nos dará una visión que apuesta a cosas grandes en el futuro.
  • Capacitar en cuanto al plan de acción 2017 a los regulados, alrededor de la nueva regulación expedida en materia de control interno contable.
  • Participar activamente como miembro que es la CGN, en la Comisión Intersectorial de Estadísticas de las Finanzas Públicas.
  • Continuar con el posicionamiento de la CGN a nivel nacional e internacional, como una entidad líder en materia de regulación contable pública.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 22 marzo, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace