Contaduría pública, una carrera que genera amores y odios

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 4 junio, 2014

Contaduría pública, una carrera que genera amores y odios

Aunque Contaduría Pública es la tercera carrera que más le llama la atención a los jóvenes que piensan ingresar a la Universidad, quienes la están estudiando y ejerciendo en estos momentos la definen como esclavizante, mal pagada y no le da el lugar que se merece al profesional. Lógicamente también hay elogios como que no es costosa, da la posibilidad de estudiarla en la noche y ser independiente.

La carrera de contaduría pública toma vuelo entre los jóvenes que piensan llevar a cabo estudios de educación superior. Así lo indica un reciente estudio realizado entre más de 1.000 personas de estratos 1, 2 y 3, mayores de 23 años, bachilleres, residentes de 43 municipios.

Sicología, administración de empresas y contaduría lideran el ranking de las carreras más deseadas. De igual manera, los diplomados sobre NIIF.

Para los analistas, la afinidad que se tiene con estas carreras se debe a la coyuntura de las nuevas normatividades y el aumento de los impuestos y declaraciones que deben realizar las personas, lo que representa que saber de estos temas contables sea una buena alternativa laboral.

Algunos le dan el visto bueno a la carrera…

Anita Arteaga: Porque es una carrera que no es muy costosa. Además, es la que mayor facilidad da para estudiar en la noche y trabajar en la mañana y porque es la que te da la opcion de desempeñar varios roles en varias dependencias, sin necesidad de pertenecer a una empresa.

Cecilia Macel: He visto a un sinnúmero de personas de diferentes profesiones y como contadora opino que nuestra carrera es una de las más integrales que existe. Amo mi profesión y me siento orgullosa de ella. Es normal que nos veamos abrumados con tanta carga impuesta por el Ministerio de Hacienda con tanta información y declaraciones, pero si no existiera entonces, ¿para qué se necesitaría un contador?

Leidy Johanna Ayala: El contador está en la capacidad de ser gerente de cualquier compañía. Lo que pasa es que la ignorancia, la mediocridad y el ser conformistas hacen profesionales mediocres que se regalan y «arreglan impuestos», olvidando la etica profesional. El volumen de trabajo es alto y bajo presión, pero un contador eficiente realiza el cierre sin necesidad de tantos sacrificio. Se debe ser un buen líder, saber delegar y trabajar en equipo son herramientas que están en nuestras manos.

Yarelis Barranco: Yo gano muy bien y me ha retribuido de manera maravillosa si se trabaja. Excelente carrera.

Pablo Andrés: Porque es útil y es una carrera muy agradecida con sus profesionales.

Azharys Hazbun Corro: La mayoría de los jóvenes estudiamos la contaduría porque empezamos siendo auxiliares y trabajamos en el área contable de la empresa, y no queda de otra. Pero si en realidad a los jóvenes les dijeran en la camisa de once varas en la que se van a meter cambiarían de opinión.

Edwin Hernandez: Se debe a que se ve una oportunidad para demostrar que esta carrera sea la más destacada en una organización.

Claudita Peña: La contaduría pública así como las demás carreras exige un alto nivel de compromiso, ética, responsabilidad y amor. Para llegar a un nivel alto, se requiere de tenacidad y constancia en los nuevos retos que exige nuestra carrera. Lamentablemente hay muchos jóvenes que escogen la carrera porque dicen que da plata pero no se comprometen de verdad.

… Mientras otros la critican

Rafael Enrique Cardenas Forero: Lástima que ahora la dictan hasta en garajes y hay modalidades de 4 años.

Rachel Ruiz Za: Creen que es fácil, pero ni saben en el lío en que se meten. Mal remunerada y trabajo a montones.

Gustavo Diaz Peñuela: Muchos jefes pretenden que el contador sea quien pone el pecho a la hora de robarse el IVA, ICA, Renta, etc.

Leidy Ramírez: La verdad aunque es una carrera en la que tienes mucho trabajo todo el año no es bien pago. Hay muchos que estamos buscando algo más que hacer.

María Fernanda Guerrero Angarita: El mercado está lleno de contadores y se regalan por nada…. Deberían mirar los clasificados antes de montarse en la vaca.

Juan De la Cosa: Es tal el deterioro de esta carrera en el medio que abundan contadores matándose por tres pesos, expidiendo documentos con poca observancia de normas éticas. Deberían establecer un examen anual reglamentario para permitir el ejercicio de la profesión.

Claudia Osorio: Porque es de las más económicas que hay en relación a otras. Además, se puede trabajar de día y estudiar de noche. El problema radica en que las universidad de «garaje» las ofrecen, muchos la estudian por las dos razones que mencione al principio. El resultado: mucho profesional mediocre cobrando tres pesos y haciendo embarradas por ahí.

Heider Juseph Amaya: Porque piensan que se gana mucho y que siempre hay trabajo. Y respecto al trabajo si, es mucho y siempre tenemos, pero la remuneración es irrisoria. Deberian no pensar tanto en estudiar esta profesión, para darle el nivel que realmente tiene.

Diana Marcela: Esta profesión va cada día de mal en peor. No saben en lo que se están metiendo. Estrés total, malos salarios y cada día abunda el trabajo con cada norma que sacan.

Familia Rodríguez: No le recomendaría a nadie estudiar contaduría. Esta carrera es muy desagradecida.

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año