Contaduría Pública, ¿una profesión aislada, en la que falta participación?


18 febrero, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El Contador Público Elkin Quirós, uno de los organizadores del acto conmemorativo por los 40 años del Día del Contador, afirma que hay desconcierto, inconformismo y situaciones que aquejan la profesión, realidad que exige atención, no solo desde un plano individual, sino colectivo y por medio de procesos gremiales.

El próximo 1 de marzo se celebrará el Día del Contador Público colombiano, y dentro de la variada programación se destaca el acto conmemorativo por los 40 años de esta fecha, que se realizará en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia.

La historia registra que en el año 1975, en Medellín, se realizó una reunión para reflexionar sobre el estado de la profesión en ese momento. Se discutió sobre el monopolio, los servicios contables y profesionales. La problemática que se veía en aquel entonces generó una gran convocatoria para reivindicar la profesión y fue así como nació el Día del Contador.

Elkin Quirós es uno de los líderes de este movimiento, el cual busca que los profesionales contables se den cita en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia los días 27 y 28 de febrero, y 1 de marzo. «Contaremos con la presencia de la Federación de Colegios de Contadores, el Movimiento Social Profesional Dignidad Contable, la Federación de Estudiantes de Contaduría y Universidades. A la fecha se cuenta con más de 320 personas registradas. Es un espacio necesario que tenemos que aprovechar los contadores públicos», asegura.

Para Quirós hay mucho desconcierto, inconformismo y situaciones que aquejan la profesión, «pero estas no se resolverán en un plano individual, sino que se deben colectivizar por medio de procesos gremiales», recalca.

TAMBIÉN LEE:   Una visión a la auditoría en el 2030: desafíos y retos de la profesión

El evento contará con varios ejes temáticos. En el primero, se reflexionará sobre la importancia del origen del 1 de marzo. En el segundo, se tratará el tema de la globalización y nacionalización de la profesión. Otro espacio, será destinado para discutir el tema de la revisoría fiscal. También, se debatirá la educación contable.

Publicidad

«Se contará con mesas de trabajo que generarán propuestas para actuar frente a los organismos reguladores. En esta profesión a veces nos limitamos a quejarnos desde lo individual, pero no hacemos nada desde lo colectivo», argumenta Quirós.

Elkin Quirós invita a todos los contadores públicos a informarse y participar. «Existen las discusiones. Pertenecemos a una profesión algo aislada, y si queremos cambios hay que involucrarse. Lo importante es ser actores proactivos de la construcción de mejores caminos que conduzcan al avance de la profesión contable».

Material Relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 18 febrero, 2015
    (hace 8 años)
Categorías:
Etiquetas: