Continúa debate del proyecto de ley sobre reforma a la salud


16 abril, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Proyecto de Ley 010 del 2020 Senado, 425 de 2020 Cámara, reforma al sistema de salud, terminó con ponencia positiva. Además se creó subcomisión para analizar las proposiciones presentadas.

Dando continuidad a la discusión y votación del proyecto de ley 010 del 2020 Senado, 425 de 2020 Cámara, “por medio de la cual se dictan disposiciones orientadas a garantizar el derecho fundamental a la salud dentro del sistema general de seguridad social, de conformidad con la ley 1751 de 2015, y la sostenibilidad del sistema de salud”, el presidente de la Comisión Séptima Conjunta, el senador José Ritter López, dio apertura a resolver las inquietudes planteadas por los representantes sobre las ventajas y garantías en torno al tema del proyecto de ley.

Los representantes que intervinieron, en su mayoría, en contra de los planteamientos del proyecto, coinciden en que éste trae retrocesos al actual sistema, beneficiando a las EPS y no al usuario, ni a los trabajadores.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, en respuesta a las diferentes inquietudes, resaltó que, “El sistema de salud colombiano se ha distinguido en el mundo por ser uno de los sistemas más equitativos y progresivos”; además, anotó qué, “Es muy importante tener claro que este Proyecto de Ley se sustenta en el Plan de Desarrollo que se está trabajando”; siendo la Gestión Integral de Riesgo, la estrategia fundamental para responder a los riesgos de la población.

El senador Fabián Castillo ponente y autor del proyecto de ley, expresó que, no deja de ser significativo, aún durante esta pandemia, que hoy se esté dando la discusión que permita ajustar, reorientar y transformar un sistema de salud, que, a pesar, de muchas críticas ha traído tres décadas notables de avances de salud pública y de materias sociales, pero que, así mismo, tiene una serie de retos y tareas inacabadas que es lo que se busca solucionar.

TAMBIÉN LEE:   Supersociedades lanzó su Guía de Conflicto de Intereses

“No podemos dejar pasar esta oportunidad histórica para poder entregarle al país un Proyecto de Ley acorde a las necesidades y a las expectativas de todos los colombianos”, mencionó.

Fuente: Senado de la República.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 16 abril, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas: