Continúa la división por impuesto a bebidas azucaradas

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 26 septiembre, 2016

El impuesto a las bebidas azucaradas que está impulsado el Ministerio de Salud para que sea incluida en la próxima reforma tributaria estructural, empieza a generar división en varios sectores de la sociedad: los tenderos y los académicos entran en su propio pulso.

La Comunidad Académica Internacional expresó su apoyo al impuesto que busca regular el consumo de las bebidas azucaradas en el país, aumentando su tarifa hasta 200 pesos, argumentado en que es una de las principales causas de obesidad en el mundo.

A través de un texto, la agrupación expone cinco argumentos por los cuales tendría acogida la propuesta, entre ellas que el consumo de bebidas azucaradas está relacionada con la desnutrición, y que esta clase de tributos son eficaces para reducir el consumo y mejorar la salud de los consumidores de menores ingresos.

No obstante, una encuesta muestra que este impuesto afecta al 86,5% de los tenderos en el país, pues hará más costosos los productos de la canasta familiar y afectará a los tenderos. Guillermo botero, presidente de Fenalco, hizo referencia al estudio.

La encuesta además reveló que el 66,1 % de los comerciantes están en desacuerdo con esta premisa, que el 87,8 % consideran que la intención del Gobierno es solo cobrar más impuestos, y el 63,1% considera que el gravamen también incidirá negativamente en las ventas de productos como paquetes y pasabocas.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

$150,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…