Continúa la lluvia de críticas para el sistema Multifondos


12 julio, 2011
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Sólo el 0,19% de los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones, ha elegido su tipo de fondo. Una cifra que sigue preocupando al Gobierno. Los colombianos, por otra parte, no comen cuento de los Fondos Privados y prefieren al Seguro Social.

«Soy asesor de una EPS. Cuando tengo que dar una charla sobre la Ley 100 y me preguntan sobre las ventajas de un fondo de pensiones les digo: «Para quienes apenas están empezando en el ambito laboral, la ventaja que me puede ofrecer un fondo de pensiones es en lo referente a un seguro previsional: pensión por sobrevivencia y por invalidez, pero aspirar a una vejez digna, a pensionarse por edad, eso se ve casi que imposible dadas las nuevas circunstancias», palabras de un internauta nuestro identificado como Duque184.

El comentario anterior es un buen complemento para las malas noticias que se tienen alrededor del tema de Multifondos. En abril pasado, la Superintendencia Financiera anunció que sólo 18.114 afiliados a las AFP, lo que equivale al 0,19%, eligieron el tipo de fondo en los dos primeros meses del año.

En marzo, los registros contables y portafolios de inversión de los Fondos de Pensiones Obligatorias presentaron la división correspondiente a los Multifondos. Después del proceso de traslado de recursos a los diferentes fondos, el Moderado ostenta el 90% del saldo, es decir alrededor de $89 de los $99 billones. En segundo lugar se encuentra el fondo de Retiro Programado con el 6% ($5.9 billones), seguido del Conservador (4%) y finalmente el Fondo de Mayor Riesgo con el 0.3%.

No paran los reclamos

Por lo que se logra captar de las diversas opiniones, los colombianos siempre han sido más amigos del sistema del Seguro Social. Como afirma Rider, «como bien dicen, los Fondos Privados vs. el ISS, es mejor el ISS; ya que al menos uno sabe que va a recibir una pensión digna. Si los cálculos son correctos, para poder al menos llegar a una pensión del salario que tengo actualmente, debo tener ahorrado mínimo unos 250 millones. En estos momentos apenas llevo el 10% de ese monto. En los 10 años que llevo ahorrando, y teniendo en cuenta las tres crisis financieras que tuvieron los fondos, se presenta una serie de altibajos».

Saulo, por otra parte, cuenta su caso. «Yo me pensioné hace cinco años y desde entonces no he dejado de reclamar a mi entidad por todo lo malo que hacen. Si me hubiera pensionado con el ISS recibiría una pensión superior al 50% de lo que recibo. Además, el incremento anual no corresponde al rendimiento de la cuenta, siempre recibo el equivalente al IPC, sin embargo el rendimiento es superior al 14%. Es un engaño y el Gobierno patrocina semejante atraco».

Tipos de Multifondos

Fondo Conservador. El indicado para personas con baja tolerancia al riesgo. Su prioridad es la preservación del capital acumulado, ya que está dirigido a quienes se encuentran cerca de la edad proyectada para pensionarse y buscan tener un menor rendimiento, frente a una posible pérdida.

TAMBIÉN LEE:   Colombia está cerca de recuperar índices de empleo prepandemia

Fondo Moderado. Hecho para personas que están dispuestas a tolerar caídas discretas en el capital acumulado, como consecuencia del riesgo asumido, con el fin de buscar a largo plazo una mayor rentabilidad.

Fondo de Mayor Riesgo. Para personas con alta tolerancia al riesgo y se encuentran lejos de la edad proyectada para pensionarse. Ellos, están dispuestos a asumir una mayor volatilidad en los rendimientos que puede afectar de manera importante el capital acumulado como consecuencia del riesgo asumido, con el fin de buscar a largo plazo mayor rentabilidad.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 12 julio, 2011
    (hace 11 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace