Falencias en trámites cotidianos aún se presentan

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 15 abril, 2016

Falencias en trámites cotidianos aún se presentan

Trámites como las solicitudes de citas médicas; consulta, actualización, liquidación o pago del impuesto predial; renovación y solicitud de la cédula de ciudadanía; solicitud del RUT; quejas y reclamos sobre servicios públicos; solicitud de licencia de conducción y matrículas en colegios públicos, toman demasiado tiempo en el país.

Según la Encuesta de Percepción de Trámites y Servicios realizada recientemente por el Departamento Nacional de Planeación -DNP- en 11 ciudades los trámites que más afectan la calidad de vida de los colombianos son las citas médicas, el pago del impuesto predial, sacar o renovar la cédula, el RUT, las quejas y reclamos, la licencia de conducir y las matrículas en los colegios públicos.

El estudio, que viene realizando el DNP desde el año 2011, destaca la percepción de los ciudadanos frente a la calidad y accesibilidad a los trámites del Estado, al cual aumentó 2 puntos porcentuales, pasando del 59% en 2014 a 61 por ciento en 2015.

La encuesta, realizada a 16.798 personas midió la calidad de la atención en los centros de servicio al ciudadano, dejó ver las falencias en cuanto a 24 trámites que se realizan a diario en todas las ciudades del país.

La encuesta toma en cuenta variables como los tiempos de desplazamiento, tiempos de espera en las oficinas y el número de veces que las personas deben visitar los centros de servicio para realizar sus trámites.

Se detectaron que 7 servicios necesitan un plan de acción urgente. Se trata de los trámites como son las solicitudes de citas médicas; consulta, actualización liquidación o pago del impuesto predial; renovación y solicitud de cédula de ciudadanía; solicitud de Registro Único Tributario; quejas y reclamos sobre servicios públicos; solicitud de licencia de conducción y matrículas en colegios públicos.

Trámites traumáticos

“En 7 de las 11 ciudades analizadas, el trámite que demanda más tiempo es el de la licencia de conducción”

En 7 de las 11 ciudades analizadas, el trámite que demanda más tiempo es el de la licencia de conducción, y en dos ciudades adicionales aparece como el segundo documento en el que se pierde más tiempo para solicitarlo.

En Chaparral, en promedio, solicitar la licencia de conducción requiere de 14 horas y media. En este municipio, una persona debe asistir en más de tres ocasiones a la oficina donde se realiza el trámite para poder realizar la solicitud.

En Bucaramanga, mientras tanto, se hace la solicitud de la licencia de conducción en un promedio de 5 horas y media, mientras en Cali, Buenaventura y Bogotá el tiempo para gestionar este documento es de 5 horas.

Por otra parte, para solicitar o renovar la cédula, según el promedio nacional, se debe hacer vueltas en la Registraduría por casi 3 horas, pero en Buenaventura, Cali y Bucaramanga, para solicitarla o renovarla se debe invertir más de 4 horas.

El RUT, que en una población como Tumaco se saca en 43 minutos, en Medellín requiere más de 6 horas y 13 minutos en promedio para solicitarlo. La segunda ciudad en la que se requiere más tiempo es para este trámite es Cali, donde el promedio está en 3 horas y 20 minutos.

Rapidez en la atención de citas médicas no gusta

La rapidez en la atención es uno de los puntos que más aprecian los colombianos, pero se presentan fallas en la mayoría de oficinas de atención al ciudadano en Colombia. Por ejemplo, para obtener una cita médica que dura 20 minutos, en Chaparral, en promedio un paciente debe hacer vueltas durante 568 minutos, es decir alrededor de 9 horas y media, un tiempo mayor a una jornada laboral.

En Cali, el tiempo promedio para obtener la cita médica es de 307 minutos, y el podio de las ciudades más demoradas para otorgar citas médicas lo ocupa Bucaramanga, con 233 minutos en promedio, casi cuatro horas.

Las ciudades donde obtener una cita médica se demora menos son Barranquilla, Cúcuta e Ibagué, con un tiempo promedio que ronda las dos horas. Y eso que el tiempo aceptable para realizar un trámite de este tipo es de 10 minutos. El tiempo adicional a estos 10 minutos que se gaste en trámites es un desperdicio y afecta directamente a la productividad de las personas. En el caso de las citas médicas, el tiempo promedio en Colombia, según la medición es de 213 minutos, es decir hay un desperdicio de 3 horas y 23 minutos por cada cita médica que se solicita en las diferentes EPS del país.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…