Contrabando y lavado de activos: ¿cómo concluye la lucha del gobierno contra estos dos flagelos?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 27 diciembre, 2018

Contrabando y lavado de activos: ¿cómo concluye la lucha del gobierno contra estos dos flagelos?

Hace cuatro meses se creó la Comisión de lucha contra el contrabando, el lavado de activos y la evasión fiscal, para desarticular organizaciones y observar una disminución en las cifras del contrabando. Cerca de 6 billones de pesos se han incautado este año por lavado de activos en Colombia.

El 20 de diciembre se realizó la primera reunión de la Comisión de lucha contra el contrabando, el lavado de activos y la evasión fiscal, en la que se reafirmó el objetivo principal de esta; desarticular organizaciones y poder medir su impacto en la disminución en las cifras de contrabando, lavado de activos y evasión fiscal.

El director de la Dian y presidente de la Comisión, José Andrés Romero, destacó el avance y los logros obtenidos en lo que lleva el gobierno del presidente Duque:

  • Creación de la Dirección Especializada Contra los Delitos Fiscales adscrito a la Delegatura de Finanzas Criminales de la Fiscalía General de la Nación, dependencia especializada conformada por fiscales y Policía Judicial, con conocimientos técnicos en los delitos de contrabando y evasión fiscal.
  • Acercamiento con agencias de inteligencia de otros países para el intercambio de información e implementación de mejores prácticas.
  • Adelantos en la infraestructura y equipos del laboratorio de aduanas.
  • Creación del centro de monitoreo.
  • Continuación de mesas público – privadas para contrarrestar el contrabando, el lavado de activos y la evasión fiscal.

Romero dijo que en un documento se plasmaron las iniciativas de esta comisión para los próximos cuatro años. De igual forma, se dio la orden de crear unas subcomisiones de trabajo permanente, lo que permitirá contar con una comisión más operativa y con acciones concretas en la lucha interinstitucional contra el contrabando, el lavado de activos y la evasión fiscal.

Lavado de activos en Colombia

“cerca de 6 billones de pesos se han incautado este año por lavado de activos en Colombia”

Luz Ángela Bahamón, directora de lavado de activos de la Fiscalía, reveló el 21 de diciembre de 2018, que cerca de 6 billones de pesos se han incautado este año por lavado de activos en Colombia. La principal modalidad son las operaciones ficticias de comercialización de oro, alrededor de este tipo de lavado se han incautado 5 billones de pesos.

Continúan en la lista los testaferros, gota a gota y giros internacionales que lavan dinero a organizaciones armadas ilegales. En esta se incautaron 656.000 millones de pesos. El contrabando de textiles y calzado desde Estados Unidos a Colombia también aparece en la lista, en la cual se incautaron 130.000 millones de pesos.

Finalmente aparecen los correos humanos (personas que mueven drogas entre países), a quienes se les incautaron 47.800 millones de pesos. “Los capturados provienen principalmente de México. Son 4 estructuras desarticuladas. La mayoría de correos humanos están al servicio de carteles mexicanos”, dijo Bahamón en rueda de prensa.

Contrabando ha crecido este año 16 %

Las cifras reveladas por la Policía Fiscal y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, revelan que en lo corrido de 2018 (hasta octubre de 2018) se han decomisado 37.000 artículos de contrabando; lo que representa un incremento del 16 % respecto al mismo período del año anterior. La mercancía está avaluada en 152.000 millones de pesos.

Juan Carlos Buitrago, director de la Policía Fiscal y Aduanera, ha dicho que según estudios el contrabando le cuesta al país alrededor de 6.000 millones de dólares y de éstos alrededor de 4.500 millones de dólares corresponden al contrabando técnico que ingresa por puertos y aeropuertos.

El contrabando impacta a varios renglones de la economía nacional, principalmente a las confecciones, textiles y calzado que representan cerca del 70 % de las aprehensiones que realizan las autoridades. También se observa impacto en licores y cigarrillos, seguido de la carne o el queso.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…