Contraloría cuestiona uso de recursos recaudados por impuestos ambientales


10 enero, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La Contraloría General de la República cuestionó el uso que se le está dando a los recursos recaudados por los dos últimos impuestos creados en materia ambiental, carbono y consumo de bolsas plásticas.

«En el caso del impuesto al carbono, actualmente, con la denominada “Ley de páramos” (Ley 1930 de 2018), los dineros recaudados se dirigen al Fondo Colombia en Paz y son presupuestados en la sección del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y únicamente el 30 % se destina a temas medioambientales, mientras que el 70 % se destina a la implementación del acuerdo final suscrito entre el Gobierno Nacional y las extintas Farc», indicó la Contraloría.

De acuerdo con el organismo de control, aunque es importante dar cumplimiento a los acuerdos y la construcción del posconflicto, es necesario que el Gobierno y el Congreso Nacional estudien la posibilidad de asegurar que los recursos de los impuestos ambientales sean direccionados al sector ambiental. Se estima, de acuerdo con las cuentas de la Dian, que a noviembre de 2018 el recaudo por el impuesto al carbono había ascendido a los 294.000 millones de pesos.

«Se hace necesario contar con recursos que permitan al sector ambiental realizar inversiones que lleven a resultados significativos en materia de corregir las externalidades negativas ocasionadas por las emisiones de gases de efecto invernadero producto del consumo de combustibles fósiles», indicó la Contraloría.

Fuente: El País.

TAMBIÉN LEE:   Comercio electrónico espera ventas por $710.000 millones en el segundo día sin IVA

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 10 enero, 2019
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: