Contraloría General de la República entregó cifras astronómicas de corrupción

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 23 noviembre, 2017

Contraloría General de la República entregó cifras astronómicas de corrupción

Por una parte, por descuentos en multas de tránsito y comparendos no cobrados se han dejado de recibir $53.556 millones. Por otra, se detectaron sobrecostos como la compra de pechugas de pollo para los niños, cada una, por $40.000, y la compra de 2.800 kilos de canela por $39 millones de pesos.

“A escándalos de corrupción, como el de los Juegos Nacionales de Ibagué, el cartel de la hemofilia, Reficar y Estraval, se sumaron dos más”

El pasado 21 de noviembre, el contralor general de la república, Edgardo Maya, presentó a los medios de comunicación la rendición de cuentas de la entidad. A escándalos de corrupción, como el de los Juegos Nacionales de Ibagué, el cartel de la hemofilia, Reficar y Estraval, se sumaron dos más.

Descuentos en multas de tránsito y comparendos no cobrados

Una auditoría a la Federación Colombiana de Municipios –FCM– realizada por la entidad determinó que los entes territoriales han dejado de recibir entre 2003 y 2017, por descuentos en multas de tránsito y comparendos no cobrados, $53.556 millones.

Del monto total que no han recibido los municipios, la auditoría arrojó que $5.355 millones corresponden al Sistema Integrado de Información sobre Multas por Infracciones de Tránsito –Simit–, ya que durante ese tiempo hicieron descuentos por multas que superaron los topes establecidos por el Código Nacional de Tránsito.

Al verificar la liquidación de las infracciones por comparendos durante 2003 y 2016 de los valores recaudados por cada autoridad de tránsito, se encontraron 591.231 infracciones, por un valor de $224.265 millones, a las que se les aplicaron descuentos con porcentajes superiores a lo establecido en la norma.

“Las diferencias en las tasas se observaron en los valores descontados por los cursos que realizan los infractores a los cuales se les aplicaron porcentajes que oscilan entre 1% y 80%, cuando la norma establece 50% y 25% máximo”, dice el informe de la entidad.

Irregularidades administrativas

En esta auditoría también se encontraron deficiencias en la implementación y mantenimiento de actualización del Simit en lo correspondiente al recaudo local, lo que permitió concluir que el sistema no se encuentra integrado totalmente.

La Contraloría General de la República informó que pudo establecer once hallazgos administrativos, uno de ellos con presunta incidencia disciplinaria, que será trasladado para indagación preliminar, relacionado con las deficiencias en el seguimiento y control del recaudo local con ocasión de los descuentos diferenciales en multas y sanciones realizadas por las autoridades de tránsito.

Los hallazgos administrativos de esta auditoría se encuentran relacionados principalmente con las siguientes situaciones:

  • Inconsistencias en la información registrada por falencias de control y seguimiento del Simit.
  • Extemporaneidad en la transferencia de los recursos correspondientes a cada una de las entidades beneficiarias.
  • Inconsistencias en el manejo de las caducidades y prescripciones proferidas por los organismos de tránsito territorial.
  • Debilidades e inconsistencias en los demás mecanismos de recaudo implementados a través de actos administrativos en el desarrollo de los procesos sancionatorios y de cobro coactivo utilizados para la recuperación de la cartera de los respectivos organismos de tránsito.
  • Falencias en la consolidación y seguimiento del Plan de Mejoramiento.

Programa de alimentación escolar es sinónimo de sobrecostos

El contralor Edgardo Maya también reveló que el Programa de Alimentación Escolar –PAE–, política que se encarga de llevar desayunos y almuerzos como una forma complementaria de nutrición para los estudiantes de los colegios más pobres del país, ha venido presentando irregularidades desde por lo menos hace tres años.

En la investigación, la Contraloría detectó que en la compra de estos alimentos se siguen perdiendo millonarios recursos en varios departamentos. En Cartagena, como lo publica El Tiempo, se detectaron sobrecostos como la compra de pechugas de pollo para los niños, cada una, por $40.000. También se encontró una compra de 2.800 kilos de canela que supuestamente fueron comprados por $39 millones de pesos, y la compra de 2.6 millones de panes de los que un millón nunca fue entregado.

En Magdalena también hubo irregularidades por más de 3 mil millones, según el contralor. Y en Amazonas se encontraron gastos escandalosos como la compra de huevos, cada uno por $900, por lo que se abrió un proceso contra el gobernador Manuel Carebilla.

Según la entidad, hay hallazgos en 18 departamentos. En el 2016 más de 32 millones de raciones se dejaron de entregar a los niños. Se encontraron pérdidas por 32.000 millones de pesos en recursos de los niños.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…