Contraloría General detecta posible detrimento de $112.073 millones en regalías

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 25 febrero, 2016

Contraloría General detecta posible detrimento de $112.073 millones en regalías

En el sector vivienda, ciudad y territorio es donde más hallazgos sospechosos se han presentado; 18 de estos habrían generado pérdidas por $32.281 millones. También se encontraron varias obras financiadas con recursos de regalías que hoy están abandonadas.

En su más reciente auditoría sobre el manejo de las regalías en el país, la Contraloría encontró 134 posibles irregularidades que habrían causado un detrimento patrimonial de $112.073 millones.

El Índice de Gestión de Proyectos de Regalías, a partir de la información reportada, mide y valora trimestralmente la gestión de las entidades ejecutoras de los proyectos financiados con recursos del sistema general de regalías. Sus criterios de medición son: transparencia, eficacia, eficiencia y medidas de control.

“se encontraron 18 hallazgos que habrían generado pérdidas por $32.281 millones.”

Edgardo Maya, contralor general, afirmó que en el sector vivienda, ciudad y territorio se vislumbró el uso inadecuado de las regalías, donde se encontraron 18 hallazgos que habrían generado pérdidas por $32.281 millones.

Como lo publica El Tiempodel total de irregularidades la mayor pérdida se encontraría en un proyecto de vivienda en el Meta, donde se detectó una anomalía de $15.526 millones. En los Llanos Orientales hubo 25 irregularidades que suman $42.954 millones, de los cuales $31.298 millones corresponden al departamento anteriormente mencionado.

Por otra parte, en la región Caribe se presentaron 50 irregularidades por $30.846 millones, de los cuales al menos $10.858 millones tienen que ver con la construcción de acueducto y alcantarillado del corregimiento Camarones, en Riohacha-La Guajira.

En la investigación también se encontraron varias obras financiadas con recursos de regalías que hoy están abandonadas e inservibles; se destacan los proyectos de vivienda El Recreo, en Granada-Meta y Villa Andrea, en el mismo departamento. También se puede nombrar una planta de tratamiento de agua potable para Puerto Boyacá, que habría causado pérdidas por $6.332 millones.

Gobernaciones y alcaldías con mejor y peor gestión de las Regalías

El Departamento Nacional de Planeación –DNP– realizó una calificación para determinar cuáles son las gobernaciones, municipios y otras entidades ejecutoras del país que le dan un mejor manejo a los recursos de regalías.

El índice se calculó para 1.220 entidades ejecutoras entre municipios (1.045), departamentos (32), universidades (21) y corporaciones autónomas regionales (12) de 8.137 proyectos por $26,8 billones en total, con corte al 30 de septiembre del año pasado.

Toda la información que reporten los ejecutores de los proyectos de regalías debe ser oportuna, veraz y consistente, pues de esta depende la ubicación en el índice y el giro de los recursos de regalías, debido a que al no hacerlo, alcaldes, gobernadores y otros ejecutores pueden ser objeto de la medida de suspensión preventiva de giros.

En el ranking departamental, que mide la ejecución de las gobernaciones y donde se ejecutan 1.718 proyectos con una inversión total de $12,4 billones, se presentaron tres como sobresalientes: Antioquia, Guaviare y Caldas.

En la medición se distinguieron también 14 gobernaciones con un cumplimiento medio, donde Vichada y Amazonas encabezan la lista; 9 con un cumplimiento bajo, lideradas por Córdoba y Cundinamarca; y 6 que se detectaron en estado crítico: Sucre, Caquetá, Chocó, Putumayo, San Andrés y Santander.

Los municipios que obtuvieron peores calificaciones en la gestión de proyectos de regalías fueron: Pailitas (Cesar), Guapi (Cauca), Magüi Payan (Nariño), Bagadó (Chocó), Turbaco (Bolívar), San Cristobal (Bolívar), Santa Catalina (Bolívar), Monguí (Boyacá) y Toledo (Norte de Santander).

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…