Contratación laboral por dueños de peluquerías y salones de belleza


Responde conferencista: Natalia Jaimes Lúquez

Un salón de belleza vincula a un peluquero mediante un contrato de prestación de servicios. Al nuevo trabajador se le paga un porcentaje de lo cobrado al cliente final, y de dicho porcentaje se le descuentan los costos por materiales usados (champú, gel, etc.); no tiene horario ni se le exige que vaya determinados días. ¿Es legal esa forma de contratación? ¿Qué pasa con el pago de seguridad social, quién es el responsable?

Para determinar si en realidad subsiste un contrato de trabajo no es tan relevante qué tipo de servicio ofrece la empresa, pues basta con analizar si la relación contractual cumple los tres requisitos que finalmente la configuran como tal: prestación del servicio personal, subordinación y remuneración.

A continuación, Natalia Jaimes Lúquez, especialista en derecho laboral, manifiesta su postura frente al tema en cuestión, de acuerdo con la información suministrada.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito