Contratación y pagos para un aprendiz del Sena


18 junio, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Respuesta de Natalia Elena Jaimes Lúquez a la pregunta

Cuando se contrata a un aprendiz del Sena, ¿qué pagos le corresponde realizar a la empresa tanto en la fase lectiva como productiva?

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, menciona que a las empresas que ocupan un número no inferior a 15 trabajadores se les obliga a vincular personal en calidad de aprendices, como por ejemplo los que se encuentran adelantando sus estudios a través de la entidad del Sena, los cuales deben cursar dos etapas: la lectiva y la productiva.

Ahora bien, cuando una empresa contrata a un aprendiz en fase lectiva, a este se le debe pagar una cuota de sostenimiento que varía año tras año según la tasa de desempleo y a su vez esta persona debe tener cobertura en salud, pero si el aprendiz es contratado en fase productiva, adicionalmente debe afiliarse a la ARL.

Por otro lado, se precisa que las empresas que no cumplen con el número de trabajadores para quedar obligados, pueden vincular aprendices de forma voluntaria, siempre y cuando se cumpla con las disposiciones que regulan la contratación de este tipo de personas.

TAMBIÉN LEE:   Sentencia T-045 de 01-04-2022

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 18 junio, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace