Además de ser un requisito para determinadas empresas y personas naturales, el contrato de aprendizaje, regulado por el artículo 30 de la Ley 789 de 2002, trae consigo una serie de beneficios y ventajas. ¡Conócelas accediendo a este Especial Actualícese!
Además de ser un requisito para determinadas empresas y personas naturales, el contrato de aprendizaje, regulado por el artículo 30 de la Ley 789 de 2002, trae consigo una serie de beneficios y ventajas. ¡Conócelas accediendo a este Especial Actualícese!
El contrato de aprendizaje, como bien lo indica su nombre, consiste en la vinculación de un aprendiz a una empresa, con el fin de que en ella se forme en el desarrollo de las operaciones propias de la empresa patrocinadora, obteniendo como contraprestación un apoyo de sostenimiento.
Dicho esto, seguramente te preguntarás, si ya tienes una empresa en marcha y cuentas con personal capacitado y con la experiencia suficiente para desempeñar las tareas propias de tu actividad económica, ¿por qué debes vincular aprendices a tu entidad?
Primero, es muy importante que sepas que las empresas privadas dirigidas por personas naturales o jurídicas, que realicen cualquier actividad económica y tengan vinculados a 15 o más trabajadores, de acuerdo con el artículo 32 de la Ley 789 de 2002, están obligadas a contratar aprendices, en una cuota determinada por el Servicio Nacional de Aprendizaje –Sena–, establecida de conformidad con el artículo 33 de la citada ley.
Sin embargo, esta obligación tiene una serie de beneficios y ventajas para la empresa que patrocine la formación del aprendiz.
¿Quieres saber cuáles son? En este Especial Actualícese, Contrato de aprendizaje, te las explicamos.
Ahora bien, hay numerosas particularidades que debes tener en cuenta a la hora de contratar aprendices, tales como qué jornada deberás asignarles, cuál debe ser la duración del acuerdo, cuál debe ser la edad mínima del aprendiz, cómo finalizar el contrato, cómo liquidar los aportes a seguridad social y pagarles sus acreencias laborales, cuándo los aprendices se encuentran en estabilidad laboral reforzada, entre otros aspectos que, sin duda, debes tener en cuenta. En Actualícese te explicamos estos elementos en detalle.
¿Quieres saber qué tiene Actualícese para ti en esta nueva entrega? A continuación te contamos:
TABLA DE CONTENIDO
GENERALIDADES
PARTICULARIDADES DEL CONTRATO
JORNADA LABORAL
REMUNERACIÓN
APORTES A SEGURIDAD SOCIAL
PAGO DE ACREENCIAS LABORALES
ESTABILIDAD LABORAL REFORZADA PARA APRENDICES
CASOS PARTICULARES FRENTE A LA CONTRATACIÓN DE APRENDICES
PRÁCTICAS LABORALES JUVENILES
Todos los Especiales Actualícese son beneficios exclusivos de las Suscripciones Básica, Oro y Platino. Recuerda iniciar sesión para descargar el documento digital.
Si no eres suscriptor, te invitamos a adquirir alguna de nuestras suscripciones haciendo clic aquí.