Contrato de Mutuo


1 junio, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Es un contrato comercial en el que una de las partes denominada  mutuante, es la encargada de entregar una cosa a otra parte denominada  mutuario. El objeto de este contrato debe recaer sobre cosas fungibles.

Características generales:

Real: es un contrato de naturaleza real; por tanto, se requiere la tradición para que se perfeccione.

Unilateral: ya que la responsabilidad recae en el mutuario, consistente en  devolver la cosa, puede adquirir la característica de bilateral, cuando hay daño en la cosa o vicios ocultos.

Principal: debido a que no requiere ningún otro contrato para poder existir, es de ejecución instantánea y por su propia esencia.

Gratuito: no se persiguen fines onerosos siempre que no se pacten intereses; es importante tener en cuenta que en comercial el contrato de mutuo es netamente oneroso.

Típico: se encuentra reglamentado en el Código de Comercio artículos 1163 al 1169 y en el Código Civil artículos 2221 al 2235.

Obligaciones del Mutuante

1. Es responsable de los perjuicios que experimenta el mutuario. Artículo 2217 Código Civil.

2. Obligación de pagar intereses: el préstamo de consumo implica pago de intereses. El interés moratorio no puede ser superior al interés corriente. En la costumbre comercial se pagan intereses aun cuando no se hayan pactado.

3. El mutuante solo estará obligado al pago de la indemnización, si teniendo conocimiento de la mala calidad o vicios, no haya advertido de ellos al mutuario.

Obligaciones del mutuario en materia comercial

1. Obligaciones de restitución

2. Obligación de pagar intereses:

  • En el préstamo de consumo implica pago de intereses, a falta de estipulación será el legal comercial.
TAMBIÉN LEE:   Importaciones y exportaciones de Colombia: ¿cómo se han visto afectadas por el conflicto Rusia-Ucrania?

También puede consultar: 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 1 junio, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas: