Contratos de construcción: 10 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 24 febrero, 2016

Para efectos de la preparación de los estados financieros, los contratos de construcción deben ser evaluados y tratados en concordancia con las indicaciones de la NIC 11 para el caso del Estándar Pleno y de la Sección 23 si se trata del Estándar Internacional para Pymes.

Manejo en pymes de los contratos de construcción

Para definir si un contrato de construcción puede manejarse de acuerdo con lo indicado en el estándar internacional del mismo nombre, hay que preguntarse si esa obra que se está contratando constituye o no un activo, y de esa respuesta dependerá si se aplica o no la NIC 11 o la Sección 23 en lo referente a los contratos de construcción.

Manejo de nómina y contratos de construcción en Pymes

El tratamiento adecuado de estas operaciones depende del tamaño de la organización y su esquema administrativo; la metodología técnica establecida para la distribución del costo debe determinarse con base en un concepto técnico.

Reconocimiento de ingresos para el sector constructor

La NIC 11 de contratos de construcción pretende indicar el tratamiento tanto a los ingresos de actividades ordinarias como a los costos relacionados con los contratos de construcción.

Manejo de contrato para empresa que presta servicios de venta y montaje de equipos de impresión fotográfica

Esta situación no cataloga como contratos de construcción; la entidad deberá aplicar el tratamiento de ventas con componente de instalación según las indicaciones de la Sección 23 o la NIC 18.

Capitalización de gastos y sueldos de empleados que construyen un activo

El párrafo 10 de la Sección 17 habla de los componentes del costo de la adquisición de las propiedades, planta y equipo; de acuerdo con el derrotero indicado en esta parte del Estándar podrá determinarse el adecuado tratamiento de dicha situación.


Contratos segmentados o combinados en un contrato en el sentido de la NIC 11

La construcción de un activo puede cumplir con las condiciones para ser catalogado como contrato de construcción y tratarse según las indicaciones de la NIC 11; sin embargo, es muy poco probable que el acuerdo de mantenimiento relacionado también cumpla con la definición.

Caso de contratante que incumple compromiso de cuotas en la construcción de un hotel

El hecho de que el acuerdo de construcción se haya realizado a través de una fiduciaria que figura como mandante, no afecta el reconocimiento de la operación entre las partes; todo dependerá de las cláusulas acordadas en el contrato.

Costos indirectos que pueden ser parte del activo en contratos de construcción

No hay una cantidad determinada de costos que pueda asociarse a los contratos de construcción; la entidad deberá determinar un modelo que permita calcular qué porción de los costos se pueden asignar al activo.

Reconocimiento de ingresos en contrato de construcción de PH

El ingreso se va reconociendo en la medida que se vaya cumpliendo con las obligaciones; si se reciben pagos anticipados, la entidad constructora tiene un pasivo denominado ingresos recibidos por anticipado.

Reconocimiento del valor de contrato de construcción de edificio con valor cultural

Los estados financieros presentan el valor financiero de sus componentes; el Estándar Internacional no se encuentra en capacidad de dar cuenta de otros valores añadidos, como el componente cultural.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…