Contratos de construcción: manejo de los ingresos según la sección 23 del Estándar para Pymes


4 julio, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Los ingresos en los contratos de construcción generan confusiones para llevar a cabo su medición, ya que estos por lo general, se ejecutan en varios períodos. A continuación les contamos cómo es el lineamiento contable para la medición de estos elementos y las diversas metodologías existentes.

“acuerdo con el cual una entidad contrata a otra para que le construya un activo a cambio de una retribución”

La sección 23 del Estándar para Pymes nombra las metodologías que se pueden utilizar para medir este tipo de contratos.

Contrato de construcción según la sección 23 del Estándar para Pymes

  • Se trata de un acuerdo con el cual una entidad contrata a otra para que le construya un activo a cambio de una retribución.
  • Este contrato también aplica a la construcción de máquinas y estructuras de todo tipo, cuyo período de construcción requiera de un tiempo significativo.

Particularidades de este tipo de contratos

  • Surge el problema de la distribución de los ingresos y costos a lo largo de los períodos durante los que se ejecuta el contrato.
  • Su duración suele ser superior a un período, razón por la que la entidad debe establecer una metodología para su contabilización.

Política contable de medición de los ingresos

  • Se deben identificar cada uno de los componentes del contrato.
  • La entidad debe tener claro el proceso productivo con el cual construye el activo o grupo de activos que le han sido encargados.
  • Los requerimientos de la sección 23 respecto de los contratos de construcción también incluyen los costos asociados a dichos contratos.

Metodologías para medir y reconocer

La entidad debe aplicar una de las siguientes tres metodologías a cada uno de los contratos de construcción:

  • Metodología del costo incurrido sobre el costo total. Consiste en medir el porcentaje de costos incurridos en el contrato, relacionados con los costos totales estimados. Este porcentaje se aplica al monto de los ingresos del contrato para reconocerlos en el estado de resultados.
  • Metodologías de inspección del trabajo ejecutado y proporción física del trabajo ejecutado. Dos metodologías basadas en el reconocimiento del ingreso con base en el avance del contrato u obra, tomando como fuente la medición o la observación. Se debe contar con el “acta de avance de obra” donde se establece un porcentaje de terminación del contrato. Requiere la participación de los expertos para la medición del contrato.
TAMBIÉN LEE:   Debate abierto: críticas alrededor del proyecto de modernización de la profesión contable

Si quiere profundizar más en este tema, lea nuestro análisis Medición de ingresos en contratos de construcción.

Así te actualizaremos:

Nuestros productos