Contratos de construcción: reconocimiento por elementos separados

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 31 agosto, 2016

La Norma Internacional de Contabilidad –NIC– 11 que aborda el tema de los contratos de construcción, fue diseñada con el fin de indicar el tratamiento contable tanto de los ingresos de actividades ordinarias como de los costos relacionados con esta operación. Lo anterior dado el elevado nivel de dificultad que representa asignar correctamente los recursos relacionados con dicho tipo de operaciones, pues por lo general estos empiezan y terminan en períodos diferentes, lo que puede causar disparidad e irrealidad de la información financiera que se lleva a los informes contables.

Por regla general, la NIC 11 se aplica de forma individualizada a cada uno de los contratos de construcción que ejecute la entidad, pero hay otros casos en los que aun cuando existe un solo contrato el estándar debe aplicarse de forma separada a todos los elementos identificables del mismo. Tal situación se presenta cuando:

  • El contrato de construcción cubre varios activos.
  • Existen diversas propuestas económicas para cada uno de los activos.
  • Cada activo se ha negociado de forma separada.
  • Pueden identificarse ingresos provenientes de actividades ordinarias al igual que los costos de cada uno de los activos.

Así pues, se entiende que aun cuando se haya pactado un solo contrato para la ejecución de una obra, si cada elemento fue negociado de forma independiente y de igual forma será ejecutado, entonces lo correcto será realizar el reconocimiento de los ingresos y costos de forma individualizada. Esto resulta muy coherente si se piensa en casos como la construcción de dos bodegas en simultáneo, donde por su tamaño una se demorará el doble que la otra, lo cual obliga a la separación de los elementos para la correcta asignación de ingresos y costos a cada tiempo real de ejecución de la construcción.

Material relacionado:

SUSCRIPCIONES ACTUALÍCESE
La biblioteca más grande de conocimiento para el contador público en Colombia



$150,000/año

$350,000/año

$999,000/año