Contratos de Leasing: aspectos para tener en cuenta en el ESFA

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 18 noviembre, 2015

Para el ESFA, la primera tarea con relación a los contratos de leasing será evaluar su calidad de operativos o financieros según los nuevos parámetros NIIF.

Al momento de realizar el ESFA, si el análisis de los contratos de leasing existentes en la compañía –no solamente de acuerdo con la forma legal del contrato, sino con la evaluación de la esencia del contrato, teniendo en cuenta la Sección 20 de arrendamientos– arroja que se trata de un leasing operativo, cada vez que se pague el canon se está pagando un gasto de arrendamiento que irá al estado de resultados o se capitalizará en algún activo, si es procedente según las NIIF.

Si por el contrario resulta que se trata de un leasing financiero, la Sección 20 indica que se debe reconocer un pasivo por el valor presente de los pagos mínimos futuros, y reconocerá el activo en su estado de situación financiera.

Nuestro consultor Carlos Arturo Rodríguez explica claramente los puntos que hay que tener en cuenta para el reconocimiento de contratos de leasing en el ESFA de acuerdo con las particularidades de la compañía MCRD.

*Si desea tener el curso completo, lo puede adquirir en: Casos Prácticos de NIIF para pymes

 


En ACTUALÍCESE producimos y distribuimos conocimiento en temas contables, tributarios y legales. Tenemos un un boletín diario gratuito y ofrecemos una actualización permanente PREMIUM con las siguientes herramientas:

Sobre el autor

Carlos Arturo Rodríguez Vera

Contador público y abogado de la Universidad Libre, especialista en Contabilidad Financiera Internacional de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Gerencia de Impuestos de la Universidad Externado de Colombia;

Consultor en NIIF; socio de la firma IFAS SAS;

Ex-subcontador General de la Nación de la Subcontaduría de Centralización de la Información de la Contaduría General de la Nación;

Exintegrante del equipo técnico que elaboró el Régimen de Contabilidad Pública;

Coordinador académico del primer semestre de la especialización en Contabilidad Financiera Internacional de la Pontificia Universidad Javeriana, y docente universitario


¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…