Contribuyentes que deben actuar como agentes retenedores de IVA 


Respuesta de Diego Guevara M. a la pregunta 

¿Quiénes deben actuar como nuevos agentes retenedores de IVA después de los cambios introducidos por el artículo 6 de la Ley de financiamiento al artículo 437-2 del ET?

Resueltas enero 17 de 2019

Diego Guevara, experto en temas contables y tributarios establece que el artículo 6 de la Ley 1943 de 2018 modificó el numeral 8 y adicionó el 9 y el parágrafo 3 al artículo 437-2 del Estatuto Tributario –ET–. El numeral 8 señala quiénes son responsables de practicarle la retención en la fuente a título del impuesto sobre las ventas –IVA– a los prestadores de servicios electrónicos o digitales desde el exterior (por ejemplo Netflix y Spotify), siempre y cuando dichos prestadores se acojan voluntariamente al sistema de pago propuesto. Entre las entidades mencionadas están los bancos emisores de las tarjetas de crédito y débito que se utilicen para pagar por dichos servicios.

Por otro lado, el numeral 9 señala que cuando adquieran bienes o servicios gravados de personas que se encuentren en el régimen simple de tributación, los responsables del IVA deberán actuar como agentes de retención a título del IVA.

El artículo 437-1, modificado por el artículo 5 de la Ley de financiamiento, declara que la tarifa de retención en la fuente a título del IVA será de hasta el 50 % para los pagos expresamente señalados por el Gobierno nacional. Para los demás pagos seguirá siendo del 15 %.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito