Control de calidad en la profesión: beneficios de la NICC 1

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 1 febrero, 2018

Control de calidad en la profesión: beneficios de la NICC 1

Pese a la obligación y beneficios de implementar normas internacionales para el control de calidad y los esfuerzos mancomunados de la JCC y el CTCP para capacitar al contador en este campo, muchos profesionales y empresas no aplican el estándar.

Luego de dar respuesta sobre qué es un sistema de control de calidad para los contadores públicos y sus diferencias básicas con las normas ISO, siguen interrogantes clave como: ¿qué utilidad tiene esta norma para el ejercicio profesional? y ¿cómo beneficia a los contadores?

Para ser honestos, por lo menos una buena parte de la responsabilidad al respecto de los bajos honorarios de la profesión es de los propios contadores. Esto sucede porque las condiciones se han prestado para favorecer la indulgencia en la realización de los trabajos. Las bajas barreras de entrada al ejercicio profesional, más la falta de supervisión y la ausencia de regulación sobre las normas técnicas de referencia en el campo de la calidad, han facilitado durante décadas el ofrecimiento de servicios a tarifas en muchos casos irrisorias.

Además, muchos empresarios, especialmente de pymes, no han comprendido la esencia de la revisoría fiscal y los beneficios que un ejercicio correcto traería a sus negocios.

Ante este panorama, es frecuente encontrar las siguientes deficiencias:

  • Desactualización técnica. Es curioso, pero para muchos contadores la única materia de trabajo parecería ser los impuestos. El flujo de asistencia a cursos que se dictan sobre impuestos frente a otros temas es una prueba de ello. Claro que los impuestos son importantes y hacen parte de las habilidades básicas nuestras, pero para ejercer, se necesita mucho más que impuestos. No obtenemos nada con saber de impuestos, si no estamos al día sobre las exigencias de los nuevos marcos técnicos: por ejemplo, un revisor fiscal que presente “lagunas” en esta materia puede ser propenso a incurrir en graves errores al momento de requerirse el juicio profesional en la aplicación de la normatividad.
  • Desprecio por la documentación. Algunos colegas consideran que documentar el trabajo es algo inútil, que quita tiempo y no genera valor, sin embargo, es en esta labor donde se encuentra la evidencia del trabajo realizado, lo que nos puede proteger ante requerimientos del cliente y, más aún, legales.
  • Desorganización. Es paradójico que mientras el revisor fiscal recomienda a sus clientes implantar procesos administrativos formales y bien definidos, en muchos casos él mismo no cuenta con una planeación estratégica bien estructurada; no efectúa un costeo serio de sus servicios; no tiene su propia contabilidad al día; y, en ocasiones, se encuentra atrasado en el pago de sus propios impuestos. Es decir “en casa de herrero azadón de palo”. La desorganización produce ineficiencia e incrementa nuestro riesgo profesional.
  • Entrenamiento y capacitación. Estamos en un entorno normativo demasiado volátil, nunca la normatividad fue tan cambiante como ahora, es muy fácil perder el ritmo y cometer errores que pueden llegar a ser graves: si usted tiene colaboradores, es clave que se preocupe por su actualización, crear grupos de estudio, dedicar tiempo para discutir los cambios normativos. No todo se reduce a pagar cursos; en estos asuntos el autoestudio es fundamental.

Estos son solo algunos de los aspectos que pueden afectar nuestro ejercicio. Desde luego hay muchos más, pero me he referido a los que, con más frecuencia, he observado en mi experiencia.

Pero, ¿qué tiene que ver el control de calidad con estos y otros elementos que puedan afectar el desempeño profesional?

La respuesta es: todo. Un sistema de control de calidad es transversal, afecta todo el desempeño de la firma. Si aplicamos íntegramente la NICC 1, estos y otros asuntos perjudiciales seguramente no van a suceder, porque todos ellos se encuentran tratados en el estándar.

Beneficios del sistema de control de calidad

Algunos de los efectos positivos de la aplicación del estándar son los siguientes:

  • Fuerza al definir un plan estratégico.
  • Propende por la definición de un plan de negocios incluyendo la estrategia comercial de la firma.
  • Permite la supervisión interna en búsqueda de la excelencia.
  • Garantiza el cumplimiento normativo.
  • Permite una mejor ejecución y documentación de los trabajos.
  • Facilita el mejoramiento continuo a través de la revisión de pares.
  • Facilita el monitoreo del desempeño.
  • Ayuda en la atención y resolución de quejas y reclamos de los clientes.

El cumplimiento de la NICC en el país

“en las visitas de inspección que ha efectuado la JCC se encuentra que más del 90 % de las firmas no están aplicando la norma de control de calidad”

Una encuesta realizada por la Junta Central de Contadores –JCC– el año pasado, reveló que de 137 firmas personas jurídicas solo el 15 % afirma estar aplicando la NICC 1. Cifra que es preocupante, considerando que se trata solo de quienes accedieron a la encuesta; además, se supone que el 100 % de las firmas debería estar aplicando los estándares. Adicional a lo anterior, en las visitas de inspección que ha efectuado la JCC se encuentra que más del 90 % de las firmas no están aplicando la norma de control de calidad.

En 2018, la JCC ha obtenido más recursos humanos para desarrollar su labor de inspección y ha desplegado esfuerzos en conjunto con el Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP– para capacitar a los contadores en este campo. Sin embargo, en el caso de algunos colegas es evidente la falta de conciencia sobre la importancia de este tema, no solo por el riesgo de sanción al que se exponen, sino por las ventajas indudables que tienen al aplicar la norma, en aras de garantizar un mejor servicio a sus clientes.

Soy partidario de que la supervisión efectiva, aun con las falencias que seguimos teniendo en materia regulatoria en nuestra profesión, subirá el nivel de calidad en el ejercicio, generando una depuración, y mejores honorarios para quienes estén mejor preparados.

Daniel Sarmiento P.
Socio Director Audit and Consulting Services SAS-SMS Colombia Expresidente JCC y exconsejero CTCP
Audit and Consulting Services S.A.S • SMS Bogotá
Dirección postal: Cra. 78 # 17-55 Oficina 402
PBX: 5717042904.

*Exclusivo de Actualícese.com

Material relacionado:

La Reforma llegó…

y la mejor manera de estar preparado es con una SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE

¡Llámanos para conocer sus beneficios!

Bogotá 7446402 – Cali 4854646 – Medellín 6040737 – Barranquilla 3854956



$150.000

$350.000

$1.000.000


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…