Control del precio de los medicamentos, en la mira


9 diciembre, 2010
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El Gobierno Nacional tiene los ojos bien puestos en el mercado de los medicamentos. Se busca controlar el precio de estos y ahorrarse, al menos, unos 400.000 millones de pesos cada año.

El Ministerio la Protección Social ya cuenta con la facultad de establecer el valor máximo para el reconocimiento y pago de los medicamentos que no están incluidos en los planes de beneficios y que son recobrados por las EPS al Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga).

Eso es lo que afirma el Decreto 4474 del 29 de noviembre. Aunque la medida faculta al Ministerio para que regule el mercado de medicamentos que no están contenidos en el POS, ésta no define cuáles serán los productos farmacéuticos que deben someterse al control del Estado.

Medida tibia

Varios expertos aseguran que las medidas del Decreto son tibias, porque no clarifica el escenario de recobros de medicamentos. Estas afirman que el Ministerio de la Protección Social podrá tener en cuenta seis factores para determinar cuánto se puede pagar por cada medicamento o principio activo, como lo publica El Tiempo.

El Gobierno analizará con qué frecuencia se recobra este medicamento al Fosyga, el precio de venta en el mercado interno e internacional, los valores que reportan los laboratorios al Sistema de Información de Precios de Medicamentos (Sismed) y la cantidad de la presentación comercial de cada producto.

El Decreto tuvo un trámite lento debido a las posiciones encontradas y a los intereses de algunos actores del sistema de salud, entre ellos, los ministerios de la Protección Social, Hacienda y Comercio, la Comisión de Regulación en Salud (Cres), el departamento jurídico de la Presidencia de la República y la Superintendencia Nacional de Salud.

TAMBIÉN LEE:   Proyecto de ley que modifica el SOAT fue aprobado

Incluirán 12 medicamentos y procedimientos en el POS

Por otra parte, la Comisión de Regulación en Salud (Cres) autorizará la inclusión de nuevos medicamentos y procedimientos que estaban siendo recobrados por las EPS al Fosyga. Así lo publica La República. Frente a la solicitud del Ministerio de Protección Social de incluir 150 tecnologías sanitarias se determinó analizar 50 de ellas, las cuales le fueron otorgadas a la Universidad Nacional para que revisara la evaluación final. Del balance, se decidió incluir 12 medicamentos y procedimientos en el POS.

En los últimos días de este mes, la Cres firmará un proyecto de acuerdo para incluir estos medicamentos. Luego, los actores del sistema tendrán un plazo de 30 días para hacer comentarios a la norma, con el fin de realizar los ajustes pertinentes para que comience a regir a partir del primero de febrero de 2011.

Estas inclusiones hacen parte del plan de actualización del POS que se encuentra realizando la Cres y que deberá estar listo en el primer semestre del próximo año. Una vez firmado el proyecto de acuerdo, la Cres publicará la lista de los medicamentos y tratamientos incluidos en el POS.

Se están recobrando medicamentos incluidos en el POS

Al hacer un análisis sobre los 151 productos mas recobrados en el sistema de salud, la Comisión de Regulación encontró que una droga antihemofílica que figuraba en el POS, fue recobrada por las EPS sólo el año pasado 13 mil millones de pesos por este concepto. Así lo publica Caracol Radio.

Gustavo Adolfo Bravo, vocero de la Comisión, asegura que la queja ya fue puesta ante el Ministerio de Protección Social, para que se tomen las medidas correspondientes. Algunos miembros de la comisión calificaron este hecho como una trampa impuesta al gobierno y las EPS deberían devolver el dinero cobrado ilegalmente.

TAMBIÉN LEE:   Misión de Empleo: ¿por qué el diagnóstico del mercado laboral es repetitivo y confirma lo obvio?

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 9 diciembre, 2010
    (hace 11 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace