Control Político a Programa de Beneficio Pensional en Comisión Séptima

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 28 septiembre, 2016

En la Comisión Séptima del Senado se desarrolló el debate de control político al programa de beneficios BEPS, y al grado de impacto de la formalización laboral en el sistema pensional que hoy funciona en el país.

El senador Álvaro Uribe Vélez dijo que: «es necesario reglamentar cuánto es el mínimo acumulado para tener derecho a una renta vitalicia y mirar todas las condiciones que pueden afectar esta continuidad ,además la masificación de los BEPS puede ser peligrosa si se convierte en un sustituto del sistema pensional y no se sectoriza a las personas mayores que necesitan de este programa , hay que tener en cuenta que la intención en el año 2005 mediante la Ley 2009 de crear esta alternativa pensional fue medida de emergencia”.

Por su parte, el senador Carlos Enrique Soto aseguró que “hay que tener en cuenta la capacidad del Estado para remunerar los intereses del ahorro y el 20% que promete el fondo, la prioridad es pensar en la protección de los más desprotegidos”.

El presidente de Colpensiones Mauricio Olivera González, hizo un balance sobre los trabajadores del país y su situación pensional actual. “De 22 millones de trabajadores, la mitad ganan menos del salario mínimo y 15 millones no cotizan pensión”.

Añadió que “por esta razón se creó el programa de ahorro BEPS que invita a los colombianos más desfavorecidos a generar hábitos de ahorro voluntario y poder disfrutar posteriormente de una vejez con mayores garantías y bienestar. Se registra según el censo del Sisben que 17millones de personas están incluidas en los estratos 1, 2 y 3”.

Fuente: Congreso de la República.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…