Convención colectiva sindical

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 6 noviembre, 2017

De conformidad con lo establecido en el artículo 467 del Código Sustantivo del Trabajo se puede definir la convención colectiva como el consenso que se pacta entre uno o varios empleadores o asociaciones patronales con uno o varios sindicatos o federaciones sindicales de trabajadores, las cuales buscan fijar compromisos orientados a concretar prerrogativas extralegales que mejoren las condiciones laborales de los trabajadores.

Las convenciones aplican a los miembros del sindicato que las celebren y a los miembros que posterior a ella se adhieran al sindicato.

Formalidades

Las formalidades para su validez exigen que debe pactarse por escrito con el número plural de copias necesarias de acuerdo con la cantidad de partes que existan, pudiendo existir de dos en adelante, según el número de agremiaciones ya sean sindicales o de empleadores, además, se cuenta con un plazo perentorio de 15 días para radicar una copia de esta en la oficina de trabajo. De no cumplir con estas indicaciones, la convención no produce ningún efecto jurídico.

Variabilidad de la convención colectiva

La convención colectiva no puede tornarse indefinida, toda vez que requiere adaptarse a las necesidades cambiantes de las relaciones laborales, aunque deben respetarse los derechos adquiridos por los trabajadores en dicha convención, según las precisiones que han quedado consignadas. El respeto de los derechos adquiridos por los trabajadores mediante una convención no se opone a la vigencia temporal de ella, pues la convención puede ser prorrogada expresamente por voluntad de las partes, o en forma automática, cuando las partes o una de ellas no manifieste por escrito su expresa voluntad de darla por terminada a través de su denuncia, en cuyo caso los derechos adquiridos por los trabajadores quedan indemnes.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…