Convergencia o adopción de estándares mundiales de contabilidad y de información financiera. Para donde va Colombia? (4a. Parte) – Luis Raúl Uribe Medina

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 2 noviembre, 2010

Continuación del tema:

Continuando con el tema, y concluyendo, tenemos:

1) Escuchamos atentamente el testimonio de la implementación de algunas empresas: Carvajal SA, Mac SA y hay aspectos comunes y relevantes.

El proceso de Implementación de las NIC-NIIFs involucra prácticamente todas las áreas de la empresa, no es solo de Contabilidad, ni de los Contadores. Ellos por ejemplo no enviaron algunos funcionarios a un Seminario, llevaron el Diplomado a su empresa.

Recomiendan que a pesar de las dificultades y exigencias, las Empresas y los Contadores no debían pensarlo mas y entrar de una vez al tema de las NIC-NIIF y no demorar mas esta decisión.

Hemos escuchado también, que muchos empresarios piensan y creen que con mandar a su Contador  a un Curso, Seminario o aun Diplomado, ya fue suficiente y además les dicen: haga Usted el curso y luego viene acá y hace efecto multiplicador. Están muy lejos de la realidad.

2) Insisto , por lo reiterado del comentario: Que están haciendo las Universidades al respecto?.

En algún análisis que efectuamos y por la experiencia que se tiene, la conclusión es que en este momento en las Universidades del país, se debería  estar planteado involucrar por lo menos cuatro  cursos de NIC-NIIFs ya dentro del pensum : Cuarto semestre: El  Básico, aspectos generales de conocimiento general de las normas,  Quinto semestre: Uno Intermedio para estudiar algunas normas en mas profundidad, Sexto semestre uno curso avanzado, con ejercicios de aplicación practica en EE FF reales y en 7º. Semestre un Curso Especial de NIIF para Pymes…

Otra: Que están haciendo o pensando las Universidades para y con sus  Egresados, con relación a este tema?.

Sin olvidar  que en la aplicación de NC-NIIFs, el Contador va a ser mas protagonista y se tendrá que involucrar mas en todo el aspecto y Financiero y Operativo de la Empresa y entonces, vamos a tener que recordar otros conceptos ya olvidados en muchos casos: Valoración de Empresas, matemáticas financieras, Valor presente neto, tasa Interna de retorno, Finanzas, Pensiones de jubilación y cálculos actuariales, etc., donde tendremos que refrescar y reforzar dichos conceptos y aplicaciones.

Vemos a las Instituciones, por lo menos así se percibe, un poco pasivas, quietas, esperando algo para arrancar este cambio y revolcón.

Y el Contador independiente “el de a pie”, como se autodenominan algunos ( los que no pertenecen a grandes empresas, multinacionales etc.), Que están haciendo al respecto?, que piensan, como ven este asunto?, muchos parece no haberse dado cuenta aun del revolcón y cambio Drástico y Profundo que se avecina..

Cordialmente,

LUIS  RAÚL URIBE MEDINA
CP Universidad San Buenaventura Cali.
Docente Contabilidad Internacional y NIC-NIIFs
Universidades  Javeriana y San Buenaventura Cali.
Consultor NIC-NIIFs.
Cel: 3163933194  fijo: 3332771 e-mail. rauluribe05@yahoo.com.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…