Conversión de estados financieros y aplicación del método de participación en inversiones


Ficha técnica:

  • Categoría: Estándares Internacionales
  • Fecha de publicación: Marzo 12 de 2021
  • Fecha de grabación: Febrero 10 de 2021
  • Duración: 1 hora 47 minutos

El método de participación patrimonial para contabilizar inversiones en asociadas implica el reconocimiento inicial del precio de la transacción, incluyendo los costos asociados que pudieron generarse. La conversión de estados financieros, se realiza si los estados financieros de estas asociadas están en moneda extranjera.

La conversión de los estados financieros es un tema tratado en la NIC 21 y la sección 30 del Estándar para Pymes, para lo cual se determina como requisito principal que la entidad establezca la moneda funcional, la cual se define como la moneda del entorno económico principal, es decir, en el que se desarrollen la operación y la mayor cantidad de sus transacciones.   

 De manera general, el método de participación patrimonial consiste en presentar en el resultado, y en el otro resultado integral de la entidad que tiene el control, su participación en los resultados de la entidad participada. 

 Su reconocimiento se hace por el precio de la transacción, incluyendo los costos asociados que pueden haberse generado. Posteriormente, se deben realizar los ajustes según los cambios en el patrimonio de la entidad en la que se invierte, conforme a la participación que se posea en esta.  

 Ambos procesos son importantes para elaborar estados financieros consolidados, los cuales son informes de una casa matriz en los que sus activos, pasivos, patrimonio, ingresos, gastos o flujos de efectivo y los de sus subsidiarias se presentan como si fueran los de una sola entidad.

Objetivos 

  • Determinar el concepto de control y su aplicación según los Estándares Internacionales. 
  • Conocer en qué consiste el método de participación patrimonial.  
  • Comprender el proceso de conversión de estados financieros. 
  • Comprender mediante el desarrollo de ejemplos prácticos cómo se aplica el método de participación patrimonial. 
TAMBIÉN LEE:   CTCP celebró audiencia pública sobre reglamentación de la profesión contable

Temario  

(En este punto podrás encontrar el tiempo exacto en el que es abordado cada tema en la Sesión de Actualización) 

  1. Niveles de control en una inversión: 00:00:12 – 00:10:23
  2. Método de participación patrimonial: 00:10:24 – 00:27:25
  3. Planteamiento de los ejercicios: 00:27:24 – 00:36:57
  4. Homogeneización de los estados financieros: 00:36:58 – 00:50:28
  5. Conversión de los estados financieros: 00:50:29 – 01:17:44
  6. Aplicación del método de participación: 01:17:45 – 01:47:51

Quizá también te interese:

José Ramiro Pardo
Contador Público de la Universidad Central especialista en Revisoría Fiscal y Contraloría, Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria en Universidad la Gran Colombia, Master en administración de la universidad Sergio Arboleda y de la Politécnica de Valencia, Certificado en normas internacionales de auditoría (NIAS) y en normas internacionales de información financiera (NIIF) por ACCA “Association of Chartered Certified Accountants” Fue director del postgrado de Revisoría Fiscal y coordinador del Área Contable de la en la Universidad la Gran Colombia. Entre el 2003 y el 2009 fue asesor del Consejo Técnico de la Contaduría Pública. Ha realizado más de 200 implementaciones de NIIF, entre grupos 1 y 2 y es consultor de importantes empresas respecto a procesos de transición a NIIF, temas de auditoría, revisoría fiscal, impuestos, valoración de empresas entre otros. Desde el 2014 es Managing Partner de JPA COLOMBIA Firma multinacional de Auditoria Francesa. Cuenta con experiencia en Revisoría Fiscal de más de 24 años, ha sido consolidador de estados financieros de varios grupos empresariales. Actualmente es docente de posgrados en temas de NIIF, consolidación de estados financieros, normas internacionales de auditoria en prestigiosas universidades del país. Y ha asistido como ponente internacional sobre temas NIIF en firmas a nivel mundial
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención