Conversión de la moneda funcional cuando es diferente de la de presentación según la NIC 21

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 11 febrero, 2015

Presentar los estados financieros en una moneda diferente de la moneda funcional definida internamente por política contable, es un caso que puede presentarse en algunas empresas. Por ejemplo, para las entidades que conforman un grupo empresarial y cada una de ellas tiene una moneda funcional diferente, para fines de consolidación se deberán reexpresar los resultados y situación financiera de cada una de las empresas del grupo en una moneda común; asimismo ocurre cuando una empresa vigilada por alguna superintendencia colombiana debe remitir sus estados financieros, pero su moneda funcional no es el peso, puesto que las superintendencias solicitan los informes en pesos colombianos. En cualquiera de los dos casos, debe convertirse los resultados y situación financiera a la moneda oficial de presentación.

Cuando la moneda funcional de una empresa sea diferente de la requerida para la presentación de información financiera, y se está en una economía estable, no catalogada como hiperinflacionaria, se realizará la conversión de la siguiente forma:

Estado Financiero

Conversión

Activos y pasivos incluyendo cifras comparativas. A la tasa de cambio establecida por el mercado, el día de corte del correspondiente estado de situación financiera.
Ingresos y gastos incluyendo cifras comparativas. A las tasas de cambio de la fecha de las transacciones.

Todas las diferencias en cambio que resulten de este proceso de reexpresión de monedas, se reconocerán en “Otro Resultado Integral – ORI” y no en el  estado de resultado integral porque las variaciones de las tasas de cambio tienen un efecto directo pequeño o nulo en los flujos de efectivo presentes y futuros.

También puede consultar:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…