Corrupción en Colombia: ¿cuáles son los sectores más afectados y el perfil de los corruptos?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 24 enero, 2019

Corrupción en Colombia: ¿cuáles son los sectores más afectados y el perfil de los corruptos?

Según la investigación “Corrupción en territorios de paz”, salud y educación son los sectores más afectados por hechos de corrupción, abarcando más del 32 % de estos. Serían 495 actores los relacionados con corrupción, entre servidores públicos, autoridades y empleados de empresas privadas.

Con el objetivo de fortalecer el conocimiento ciudadano sobre la corrupción en 2016, Transparencia por Colombia dio inicio al proyecto Monitor ciudadano de la corrupción, que es un instrumento de investigación y seguimiento de la corrupción en Colombia, el cual se materializa en una plataforma virtual de datos abiertos. El monitor cuenta, cualifica, visibiliza y analiza la corrupción en el país.

A través de este proyecto se reunieron datos para elaborar la investigación Corrupción en territorios de paz, la cual “mapea” la corrupción en los departamentos y municipios del país registrados en la prensa entre los años 2010 y 2016.

Sectores más afectados por la corrupción

Los sectores de salud y educación son los que más afectados por hechos de corrupción, abarcando más del 32 % de estos. Para el sector educación se destacan hechos como la existencia de alumnos fantasma en departamentos de Bolívar y Cesar, carteles de corrupción con el plan de alimentación escolar –PAE– en La Guajira, en Chocó y Norte de Santander; irregularidades en universidades públicas de La Guajira, Chocó, Tolima y Cesar, entre otros casos de desfalco a los recursos educativos.

Por su parte, el sector de la salud se ha convertido en un botín atractivo en muchas regiones del país. «Ejemplo de ello son hechos como la aparición del “cartel de los enfermos mentales” en el departamento de Sucre, donde en 2015 la Gobernación pagó 3.173 millones de pesos por tratamientos para enfermos mentales que no existían, y para ello tramitaron facturación totalmente falsa. También se encuentra el “cartel de la hemofilia” en Córdoba, hecho en el cual la Secretaría Departamental de Salud habría pagado, entre 2013 y 2015, alrededor de  44 mil millones de pesos a dos IPS por supuestas prestaciones de servicio a pacientes hemofílicos, sin mediación de una EPS, con exámenes de laboratorio alterados, pago de medicamentos que nunca se suministraron y pacientes inexistentes», describe el informe.

Perfiles de los corruptos

La investigación presenta varios conceptos alrededor de los perfiles:

  • Actores involucrados: aquellos actores, individuales o colectivos, que participaron en la comisión del delito o de los delitos presentados en la descripción del hecho de corrupción.
  • Actores de conocimiento: aquellos actores, individuales o colectivos, que disponen de competencia para la tramitación y fallo judiciales, y que llevan a cabo dichos trámites judiciales con relación a los hechos de corrupción registrados.
  • Actores que realizan la denuncia: aquellos actores, individuales o colectivos, que interponen denuncias formales o informales ante los actores de conocimiento tras el descubrimiento o debido al presunto o efectivo conocimiento de un hecho de corrupción.

En la investigación fueron identificados 495 actores relacionados con hechos de corrupción en los territorios de paz analizados. «Se observa un predominio de actores individuales relacionados con hechos de corrupción. Cerca del 83 % de los actores relacionados con hechos de corrupción son individuales», indica la investigación. En algunos casos un actor involucrado se puede relacionar con varios hechos de corrupción

De los 495 actores relacionados con hechos de corrupción, 186 son servidores públicos, 80 autoridades electas, 25 empleados de empresas privada, 22 miembros de las fuerzas públicas, 19 empleados de unión temporal o consorcio, 13 ciudadanos, 13 miembros de fundaciones, 11 profesionales liberales, entre otros.

Material relacionado

¡En esta Navidad regálate una Suscripción Actualícese!

Los días que faltan para Navidad son tu descuento

Solo por Hoy 14% de dcto. en la Suscripción que elijas



Precio regular: $150.000

Hoy $129,000

Ahorra $21,000

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $350.000

Hoy $301,000

Ahorra $49,000

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $1.000.000

Hoy $860,000

Ahorra $140,000

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…