Corrupción ha aumentado en medio de la lucha contra la pandemia


29 julio, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

FMI indica que medidas adoptadas para mitigar la crisis aumentan las oportunidades de corrupción. Para que los recursos lleguen a las personas que los necesitan se requieren informes oportunos y transparentes.

En medio de la gran cantidad de alivios económicos anunciados por los gobiernos de todos los países afectados por el COVID-19 aparece la sombra de la corrupción. Como argumento delo anterior, el Fondo Monetario Internacional -FMI- advirtió que la pandemia ha aumentado el riesgo de la corrupción.

Las medidas adoptadas para mitigar la crisis aumentan las oportunidades de corrupción, por lo que para lograr que los recursos lleguen a las personas que los necesitan, las autoridades requieren informes oportunos y transparentes, procedimientos de rendición de cuentas, y una estrecha cooperación con la sociedad civil y el sector privado.

A medida que las finanzas públicas empeoran por las estrategias adoptadas por la crisis, los países deben evitar la evasión fiscal y el desperdicio y pérdida de fondos causados por la corrupción en el gasto público.

Las crisis ponen a prueba la confianza de las personas en el gobierno y las instituciones, y el comportamiento ético se vuelve más destacado cuando los servicios médicos tienen tanta demanda. La evidencia de corrupción podría socavar la capacidad de un país para responder eficazmente a la crisis, profundizar el impacto económico y amenazar con una pérdida de cohesión política y social, reseñó el FMI.

Fuente: Blog FMI.

TAMBIÉN LEE:   Hasta 200 propuestas se han recibido para modificar reforma tributaria

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 29 julio, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: