Corte declara constitucional sobretasa de renta para bancos


12 marzo, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Por tres años los bancos y entidades financieras nacionales tendrán que pagar un mayor impuesto de renta en comparación con otras empresas.

La Corte Constitucional indicó que la disposición que establece que las instituciones financieras deben liquidar una sobre tarifa al impuesto sobre la renta en Colombia es viable.

Lo anterior significa que la tarifa del 32 % para el año gravable 2020, 31 % para el año gravable 2021 y 30 % a partir del año gravable 2022, es constitucional.

Sin embargo, el parágrafo acusado estableció una sobre tarifa para las entidades financieras durante los siguientes periodos gravables: en el año 2020, de 4 puntos, y para los años 2021 y 2022 de 3 puntos.

La Corte estudió si la norma resultaba contraria a artículos de la Constitución Política, sobre principios de equidad tributaria y la prohibición de establecer rentas nacionales de destinación específica.

Reiteró su jurisprudencia sobre las dos temáticas, así como la relacionada a igualdad y generalidad en materia impositiva.

Para la Corte la norma no vulnera el principio de equidad tributaria. Además, para efectos tributarios, “las entidades financieras gozan de algunos beneficios tributarios con los que no cuentan las demás sociedades comerciales, por lo que no son sujetos comparables”.

TAMBIÉN LEE:   Nómina y facturación electrónica: trabajadores independientes obligados a implementarlas

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 12 marzo, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace