Corte indica que bancos sí deben responder por retiros fraudulentos


3 febrero, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Corte Suprema de Justicia advirtió que los bancos sí son responsables por los retiros fraudulentos que se hagan en las cuentas de sus clientes.

El alto tribunal precisó que: “quien entrega al banco una suma de dinero a título de depósito, entiende que esta queda a buen recaudo, por lo que las entidades financieras asumen con la sociedad un compromiso para evitar amenazas de seguridad», de modo que si hay una falla, serán los bancos quienes deben responder.

El órgano recalcó que el cliente no debe responder, ya que carece de las herramientas para enfrentar los retiros fraudulentos, no custodia el dinero depositado, no participa de las decisiones operativas del banco, ni puede realizar las verificaciones que si deben hacer los bancos.

«La institución financiera no puede exonerarse del deber de indemnizar con la simple prueba de haber obrado de manera diligente», indicó la Corte.

El pronunciamiento se da luego de estudiar una demanda de Findeter contra el BBVA y la Caja Agraria, donde se ordenaba pagarle a Findeter más de 7.000 millones de pesos por la sustracción de dinero que hizo un tercero de una de sus cuentas de BBVA.

TAMBIÉN LEE:   Superindustria entregó instrucciones a comerciantes para los días sin IVA

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 3 febrero, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace