Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Costo amortizado: 10 respuestas clave


El costo amortizado es el modelo de medición que requiere el Estándar Internacional para Pymes, para activos y pasivos financieros básicos mencionados en la Sección 11. En este editorial presentamos 10 respuestas clave al respecto.

Tasa de interés a utilizar para calcular el costo amortizado en los beneficios a empleados

Aunque en la realidad operacional de la entidad se pacten créditos sin intereses, para efectos del reconocimiento de la operación bajo Estándares Internacionales es obligatorio incluir en el cálculo del costo amortizado una tasa de interés que corresponda con la realidad del mercado en operaciones similares.

Reconocimiento de intereses de mora en pymes

Si una entidad tiene el derecho, la intención y los mecanismos para cobrar intereses de mora, entonces se incluirán en el modelo de medición del instrumento a costo amortizado, es decir que empezará a causarlos en cada una de las fechas de corte, a la tasa establecida en la negociación o a la tasa que la entidad tenga el derecho de cobrarlos, quedando el modelo de la siguiente forma: saldo de la deuda + intereses + intereses de mora – pagos realizados.

Criterios para aplicar costo amortizado en cuentas por pagar

La Sección 11 del Estándar Internacional para Pymes requiere la medición al costo amortizado de todos los pasivos financieros, utilizando el método del interés efectivo. Los párrafos 11.15 a 11.20 proporcionan la guía para la aplicación de este método.

Clasificación de instrumentos de deuda como pasivos corrientes

Los instrumentos de deuda, en su calidad de pasivos financieros, tienen que ser medidos por el modelo del costo amortizado utilizando el método del interés efectivo desde el momento en el cual se incurra en este; así se quedará hasta su vencimiento, por lo que aunque se encuentre en el último año y por tanto haya sido clasificado como pasivo corriente, no se dejará de aplicar el modelo del costo amortizado, y el método del interés efectivo se seguirá tratando como tal hasta su vencimiento.

Cálculo de costo amortizado a pagos e ingresos recibidos por anticipado en Pymes

El costo amortizado es el modelo de medición que requiere el Estándar Internacional para Pymes, para activos y pasivos financieros básicos mencionados en la Sección 11, párrafo 11.4. La Sección 11 requiere un modelo de costo amortizado para todos los instrumentos financieros básicos, pero los ingresos recibidos por anticipado no se consideran como tal.

Costos de transacción en modelo de costo amortizado

TAMBIÉN LEE:   [Simulador] Cálculo del costo amortizado y la TIR

En la normatividad contable actual se presentan situaciones en las cuales es muy difícil evaluar el costo financiero de una transacción, dado que los costos de la transacción quedan “ocultos” en cuentas del estado de resultados que no se relacionan directamente con los costos del endeudamiento, tales como los estudios, avalúos, gastos notariales y de registro, entre otros. La Sección 25 del Estándar Internacional para Pymes establece los criterios que una entidad deberá tener en cuenta para identificar, presentar y revelar los costos de su endeudamiento.

Cálculo del costo amortizado en cuenta por cobrar

La Sección 11 del Estándar Internacional para Pymes requiere la medición al costo amortizado de todos los pasivos financieros, utilizando el método del interés efectivo. Los párrafos 11.15 a 11.20 proporcionan la guía para la aplicación de este método.

 

Aplicación de costo amortizado y deterioro si se tiene cartera que cobra interés simple creciente

La inmobiliaria puede causar intereses por el saldo en mora, y en los casos en que el cliente tarde más de los plazos normales para cancelar su compromiso, debe realizar una evaluación de deterioro de la cartera.

Medición al costo amortizado de aportes sociales clasificados como pasivos por una cooperativa

El párrafo 22.6 del Estándar Internacional para Pymes establece que las aportaciones de socios a entidades cooperativas e instrumentos similares, entre las cuales se pueden contar los aportes a fondos de empleados y otras entidades, se reconocerán como patrimonio si la entidad tiene el derecho incondicional de retener los aportes de los asociados, o si la devolución de aportes está prohibida por la ley o los estatutos; en los casos en los cuales se incumpla esta condición, los aportes deben presentarse como pasivos.

Omisión de regla de activos financieros al medirse el costo amortizado en una transacción

La regla de medir los activos financieros al costo amortizado no se podría evitar en ningún caso; lo que sucede es que un pasivo financiero, así se mida por el costo amortizado, es posible que nunca modifique su valor a lo largo de su vida.

Hay más contenidos esperando por ti. Regístrate o loguéate. Iniciar sesión Registro gratuito
,