Costo bajo Estándar Internacional

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 8 marzo, 2017

El primer aspecto que se debe aclarar en este asunto es que no se denomina gasto, como se podría interpretar ligeramente. En su contenido original en inglés el estándar utiliza el término expenses para referirse a este elemento, a partir de su traducción y la utilización en el ámbito de los negocios este se podrá interpretar como consumo, uso, desembolso o incluso costo.

Este desconcierto, producto de la traducción, se ha materializado en distintos acápites del Estándar Internacional, en especial la NIC 2 Inventarios del Estándar para entidades del Grupo 1.

El párrafo 34 de esta NIC, en su traducción oficial al español y como se puede consultar en el Decreto 2420 de 2015, estableció literalmente el reconocimiento del importe registrado por inventarios como un gasto, asociado a la operación de venta y la correspondiente generación de ingresos. En su idioma original este acápite contempla la siguiente transcripción:

“When inventories are sold and revenue is recognised, the carrying amount of those inventories is recognised as an expense

(El resaltado es nuestro).

Como hemos señalado, la interpretación a esta traducción deberá apartarse de su literalidad y contemplar el objetivo de la norma. La pretensión de la norma es, por tanto, que el concepto de gasto desde el punto de vista del Estándar signifique un consumo, recogiendo el concepto de costo de venta. El concepto, como vemos, no se modifica. En el reconocimiento se podrá, en consecuencia, tratar como costo de venta, siempre que cumpla la relación de “consumo” de inventarios con el ingreso como determinada el Estándar.

Este inconveniente de traducción no se refleja de igual manera en el Estándar para Pymes. Podemos observar cómo en el párrafo 5° de la sección 13 se establece el costo de los inventarios, refiriéndose literalmente a este concepto, como todos los costos de compra, costos de transformación y otros costos incurridos. A su vez, el párrafo 10 de la sección 17 establece el costo de los elementos de propiedades, planta y equipo e, igualmente, incluye el concepto de costo de manera literal.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…