Costo de vida de los colombianos bajó en marzo, según el DANE


6 abril, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Juan Daniel Oviedo, director del DANE, dijo que la inflación registrada para marzo de 2021 no se veía hacía cinco años.

En su más reciente informe del costo de la vida de los colombianos, publicado por el DANE, la inflación en su representación mensual, para el tercer mes del año bajó ubicándose en 0,51 %, cifra inferior a la registrada en el mismo período de 2020 en 6 puntos básicos cuando fue de 0,56 %.

En cuanto al costo de vida en su variación anual, esta fue de 1,51 %; es decir, 2,35 puntos porcentuales menos que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 3,86 %.

Por ciudades, Popayán, Santa Marta y Villavicencio, registraron los mayores índices de inflación, mientras que Florencia, Manizales y Sincelejo, fueron las ciudades con los índices más bajos de inflación.

La división de alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación mensual de 1,14 %, siendo la que más jalonó el aumento en el costo de vida de los colombianos. De esta manera, para el tercer mes del año los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: papas, moras y frutas frescas, mientras que las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: plátanos, zanahoria y naranjas.

Por otro lado, la división alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró una variación mensual de 0,69%, siendo esta la segunda división en jalonar la inflación.

Le puede interesar: Empresarios denuncian posibles embargos de la DIAN por falta de pagos en impuestos
Información y comunicación; recreación y cultura, fueron las divisiones de gasto que menos aportaron para que la inflación subiera.

TAMBIÉN LEE:   Fedesarrollo: ¿Cómo llevar el empleo a niveles pre-pandemia?

Finalmente, Juan Daniel Oviedo, director del Dane, dijo que la inflación registrada para marzo no se veía hace cinco años.

Fuente: DANE.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 6 abril, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace