Costo de vida en Colombia cerraría en 4,6% en 2017: Anif


17 enero, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, está pronosticando una inflación total del 4,6% en Colombia para 2017, entre tanto, está proyectando que la inflación básica sería del 5%, mientras que la de alimentos cerraría el año en 3,5%.

La ANIF expresó que se mantendrían las presiones alcistas en el costo de vida debido a: el incremento del IVA del 16% al 19% (frente a una inflación total del 3,5% en ausencia de dicho efecto); mayores costos laborales, dado el incremento del Salario Mínimo Legal (SML) del 7% por segundo año consecutivo, con lo cual se ha venido desbordando la “regla universal” ( = 5.7% de inflación de 2016 + cero en ganancias de productividad); aumentos en combustibles por la recuperación en los precios internacionales del petróleo y los impuestos al carbono ($135/ galón a la gasolina y $152/galón al ACPM); y ajustes en servicios de acueducto-alcantarillado.

Por su parte, las presiones bajistas de éste indicador estarían relacionadas con: un menor pass-through cambiario, dada una devaluación esperada peso-dólar del 5% promedio anual durante el 2017 (vs. 11% en 2016); una brecha de Producto negativa, pese al moderado rebote previsto en el crecimiento del PIB-real hacia el 2,2% en 2017 (vs. un potencial del 3%); unas condiciones climáticas relativamente estables, luego de superar el Fenómeno de El Niño; y un re-anclaje gradual de las expectativas inflacionarias hacia el 2018.

Así las cosas, la asociación recomendó y espera que el Banco de la República reduzca la su tasa de interés en 25 puntos básicos en su reunión de enero, ubicándola en 7,25%.

TAMBIÉN LEE:   CTCP recibió propuesta final de proyecto de ley para la reglamentación de la profesión contable

El gremio de manifestó que pese al estrecho espacio para realizar política monetaria contracíclica por el aumento del IVA y del salario mínimo, cree que hay espacio para disminuir las tasas de interés en 150 puntos básicos a lo largo de este año, situándola en 6% al cierre de 2017.

Fuente: Anif.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 17 enero, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace