Los costos de conversión corresponden a una de las clasificaciones de los costos y están relacionados con el proceso de trasformación del bien ofertado por la empresa; esta clasificación se compone de dos elementos: costos indirectos de fabricación y mano de obra directa.
Los costos son el consumo de recursos que va asociado de forma directa a la adquisición de inventario, producción de bienes o la prestación de servicios; estos se recuperan en el momento de recibir un ingreso por el producto o servicio ofertado por la compañía.
Los costos se clasifican de acuerdo a la relación que tienen con la producción. Para realizar esa clasificación se deben identificar los diferentes elementos del costo de un producto y los procesos productivos asociados a la elaboración de un producto o la prestación de un servicio.
En ese sentido, los costos de conversión corresponden a una de las clasificaciones de los costos y están relacionados con el proceso de trasformación del bien ofertado por la empresa. Esta clasificación se compone de dos elementos: costos indirectos de fabricación y mano de obra directa.
Costos de conversión = mano de obra directa + costos indirectos de fabricación
Está compuesta por el valor de los servicios prestados por los trabajadores de la empresa que participan en el proceso de elaboración del producto. Al respecto, puede decirse que será costo fijo siempre y cuando no se asocie con el volumen de la producción, sino que se trate de una erogación fija, o, contrario a esto, será costo variable cuando su valor dependa directamente de las unidades producidas. Los costos de mano de obra incluyen salarios, prestaciones, aportes parafiscales y todos los pagos asociados a la nómina.
Se componen de costos asociados al departamento de producción que no estén incluidos en la materia prima directa, ni la mano de obra directa, tales como: materiales indirectos (comportamiento variable), mano de obra indirecta (comportamiento fijo regularmente) y otros costos como mantenimiento de equipos, servicios públicos, arrendamientos y otros (comportamiento fijo regularmente).