Costos de investigación en laboratorio clínico se reconocen según el estándar


6 enero, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El reconocimiento de las erogaciones producto de procesos de investigación, son uno de los temas que tienen diferentes manejos según el estándar que le corresponda a la entidad.

Resolvamos brevemente la siguiente consulta que nos eleva uno de nuestros usuarios: en un laboratorio clínico, ¿cómo deben reconocerse los costos derivados de las investigaciones, teniendo en cuenta que las exploraciones realizadas no garantizan un resultado y, además, es imposible establecer un período de finalización del proyecto?

En el curso normal de las operaciones de un laboratorio clínico, se desarrollan actividades exploratorias que pueden finalizar en diferentes productos, o incluso ser finiquitadas sin obtener un resultado preciso; durante ese proceso de investigación se emplean algunos recursos que tendrán un reconocimiento diferente según el marco normativo que le corresponda a la empresa en particular.

Si se trata del Estándar para pymes (Grupo 2), todos los costos de investigación y desarrollo deben llevarse directamente al gasto, no se tienen activos por investigación; las materias primas, los profesionales contratados, la depreciación, etc., deben ser llevados directamente al estado de resultados.

Si por el contrario el laboratorio aplica el Estándar pleno (Grupo 1), según la NIC 38 de intangibles, podrá separar los costos de investigación de los costos de desarrollo; de acuerdo con esos lineamientos, en la fase de investigación todas las erogaciones se reconocen como gasto, pero cuando ya se tenga un prototipo o compuesto que se crea viable para la comercialización y se establezca que el proyecto ya superó la fase de investigación para ubicarse en la de desarrollo, todo lo que se invierta en esa última fase se puede capitalizar en un activo intangible.

TAMBIÉN LEE:   Financiamiento de mipymes: estas son las ayudas que ofrece el Gobierno nacional

Cuando el producto que está en fase de desarrollo se empiece a comercializar, se irá amortizando el intangible que se creó anteriormente.

Material Relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 6 enero, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas: