Costos de trámites para colombianos en el exterior están por las nubes

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 13 noviembre, 2017

Costos de trámites para colombianos en el exterior están por las nubes

El costo del trámite de un documento en el exterior equivale a más de un 250 % de lo que se paga en territorio colombiano. Un duplicado de la cédula en el exterior cuesta, al cambio, $121.505, cuando en Colombia su valor es $41.400. Falta de presupuesto para los consulados podría ser el problema.

En el mes de septiembre, y con el objetivo de conocer las razones por las cuales existe un sobrecosto en los trámites que tienen que realizar los colombianos en el exterior, la vicepresidente de la Comisión Segunda y representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Ana Paola Agudelo, citó a un debate de control político a los ministerios de Relaciones Exteriores y de Hacienda, así como a la Dian y a la Registraduría Nacional, para que respondieran sobre esta problemática que está afectando a más de 5 millones de compatriotas que viven fuera del país.

“Agudelo reveló los altos costos que deben pagar los colombianos en el exterior por los trámites, que superan más de un 250 % de lo que debe pagar en el territorio nacional un ciudadano”

Durante dicho debate, Agudelo reveló los altos costos que deben pagar los colombianos en el exterior por los trámites, que superan más de un 250 % de lo que debe pagar en el territorio nacional un ciudadano. Por ejemplo, para el caso de la expedición de un duplicado de cédula en el exterior, el valor fuera del país es de USD 41,30, es decir $121.505, cuando en Colombia cuesta $41.400.

Otro de los ítems tocados por Agudelo fue el alto costo del pasaporte colombiano, el cual se ve incrementado de forma excesiva por el impuesto de timbre que equivale al 40 % sobre el total del documento; es decir que con el valor del impuesto de timbre se podría pagar el pasaporte en Colombia. En renovación de pasaportes, el año pasado los connacionales cancelaron a la Cancillería 37,6 millones de dólares.

Frente a la anterior situación, la representante dijo que:

“(…) este costo debe ser equitativo, pese a que con sus remesas sostienen al país los castigamos de esta manera, pagando un sobrecosto en todos los trámites y vulnerando su derecho a la identidad, recordemos que el pasaporte es el documento que identifica a los colombianos en el exterior, ¿pagarían ustedes 426.000 por su cédula de ciudadanía?”.

Ya en enero de este año, luego de conocer el aumento del 10 % del impuesto de timbre que decretó el Ministerio de Hacienda en trámites para colombianos en el exterior, Agudelo había manifestado su rechazo sobre el incremento, considerándolo como una medida innecesaria por parte del Gobierno, teniendo en cuenta que ya se estaba pagando uno de los pasaportes más caros del mundo.

“Por impuesto de timbre por trámites en el exterior se recaudan más de 30 millones de dólares al año, de los cuales solo por pasaportes se reciben 17 millones. El Gobierno debió poner en una balanza lo que aportan los connacionales al país y lo que se les está pidiendo”, dijo Agudelo a los medios de comunicación.

El precio de autenticar el documento de salida de un menor del país o autenticar una firma, o una escritura pública, también están muy por encima de lo que vale sacar ese documento en nuestro país por el impuesto de timbre. Autenticar una firma cuesta cerca de $7.000, pero en Europa el promedio está en 17 euros.

«Yo entiendo que el Estado debe tener un impuesto adicional porque sacar estos documentos genera cargas de transporte internacional y hay que tener unas firmas registradas en los países que conllevan costos administrativos, pero lo que no podemos permitir es que adicional a estos costos le suban el precio sin tener en cuenta la situación del colombiano en el exterior. Al día de hoy, solo el apostillaje de documentos, que cuesta en promedio 9 dólares, es el que tiene un precio equitativo”, dice Agudelo en entrevista con El Colombiano.

La opinión del Gobierno

Al hablar sobre este tema, el director de la Dian, Santiago Rojas, dijo que el Congreso de la República estableció en los años 80 que los pasaportes en el exterior debían tener un costo diferenciado en dólares, y que este sería ajustable cada 3 años hasta a un 25 % con la diferencia de los costos en Colombia. Frente a ello sugirió que debe ser a través de una ley que este impuesto sea modificado.

Por otra parte, el ministerio de hacienda, Mauricio Cárdenas, argumentó que no depende de un decreto reglamentario, sino que debe ser iniciativa del Congreso de la República modificar el Estatuto Tributario para efectos de actualizar la ley.

Frente a lo anterior, la congresista Agudelo solicitó conformar una mesa de trabajo con la Dian, el Ministerio de Hacienda y el Congreso de la República para presentar un proyecto de ley con el que se disminuya el costo del impuesto de timbre para que se respete el principio de equidad tributaria.

Este debate de control político concluyó identificando que el problema de fondo frente al asunto de los altos costos de los pasaportes es la falta de presupuesto (que obliga a cargar en los trámites consulares los gastos administrativos) y no un mal cálculo de sus tarifas, respuesta frente a la cual la congresista afirmó que el Ministerio de Hacienda debe asignar el presupuesto suficiente para el funcionamiento de los consulados y no deberían ser los colombianos quienes paguen por esto dentro de su pasaporte.

* Con información de la oficina de prensa de Ana Paola Agudelo.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…