Actualícese.com

Costos fijos y costos variables

Los costos representan erogaciones o salida de dinero asociada a la adquisición de insumos, herramientas o cualquier bien o servicio que se requiera para la producción de un bien, producto o servicio de la compañía. En este editorial presentamos la diferencia entre costos fijos y variables.

Fecha de publicación: 19 de julio de 2017
Costos fijos y costos variables
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Los costos representan erogaciones o salida de dinero asociada a la adquisición de insumos, herramientas o cualquier bien o servicio que se requiera para la producción de un bien, producto o servicio de la compañía. Dicho lo anterior, a continuación presentamos la diferencia que existe entre los costos fijos y variables y el comportamiento de los mismos en unidades o totales.

Costos fijos

El comportamiento del costo fijo unitario es inversamente proporcional al de la producción, esto quiere decir que el costo que debe asumir una unidad de producto será menor en la medida que existan más unidades de producción, mientras que si la producción es menor el costo asumido por unidad aumenta. Por otra parte, el costo fijo total, independiente de los cambios en los niveles de producción, permanecerá constante. Veamos el siguiente ejemplo:

El costo de arrendamiento de una bodega es de $1.000.000. Al primer mes de producción la empresa fabrica 100 unidades del producto A y al mes 2 fabrica 200 unidades. A pesar de que el costo total del arrendamiento siempre será de $1.000.000 en el mes 1 a cada unidad le corresponde asumir $10.000 del costo ($1.000.000/100 = $10.000), mientras que en el mes 2 a cada unidad le corresponde un costo de $5.000 por el aumento de la producción ($1.000.000/200 = $5.000).

Costos variables:

Siempre que el producto conserve sus condiciones de fábrica, el costo asumido por unidad será estático y el costo variable total será directamente proporcional a la cantidad de producción, es decir, a producción mayor el costo variable total será mayor y viceversa.

Un ejemplo de esto es el consumo de materia prima; digamos que para preparar una torta según la receta de la pastelería se requieren 520 gramos de harina, esta cantidad de harina para cada torta siempre será la misma, mientras que a medida que la producción de tortas incremente el costo total de la harina evidentemente aumentará.

Material relacionado: